Gremiales

El SiPreBA se pronunció «acerca de la judicialización de la tarea periodística y los discursos de odio»

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


Repudiamos la criminalización del ejercicio de nuestro oficio así como expresamos nuestra preocupación ante los discursos de odio por parte de cualquier sector político.

Desde el SiPreBA repudiamos la judicialización de la tarea periodística, así como expresamos nuestra preocupación por la difusión de discursos de odio desde los medios de comunicación y el llamamiento a escraches a periodistas u otros actores, sin importar el sector político del que provengan. Dichas prácticas no forman parte de las atribuciones de nuestro oficio, así como se encuentran por fuera del derecho a la comunicación y la libertad de prensa, entendidos como preceptos expresados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En ese sentido, rechazamos en este caso la criminalización de la tarea periodística de Roberto Navarro, con una figura jurídica que prevé una pena de 3 a 6 años de prisión efectiva. Asimismo consideramos que el contenido del comentario que desencadenó la denuncia penal debería ser objeto del debate entre colegas, en el gremio, así como en toda la comunidad, evitando la injerencia judicial del trabajo en los medios.

Nuestra representación sindical de les trabajadores de prensa no hace diferencias entre quienes ejercen el oficio en la gran diversidad de medios que existen, ya sean grandes, chicos, medianos, privados, estatales, cooperativos, autogestivos o populares; así como tampoco hace diferencias entre las distintas ideologías representadas en el ecosistema de la comunicación.

Nuestro objetivo es defender el salario, la calidad de las condiciones de trabajo, el respeto a los derechos laborales, la dignidad de nuestro oficio e, incluso, la calidad de la producción periodística, más allá de las características de los medios en que esta se desarrolle, porque esa es la condición primera para defender nuestro trabajo.

En ese marco, nos preocupa el riesgo que entrañan los discursos de odio para les trabajadores de prensa que se exponen en lugares públicos, quienes en varios casos ya han sufrido agresiones realizando sus tareas. Así como también nos inquieta la judicialización y la amenaza de prisión efectiva como método de disciplinamiento y silenciamiento de la diversidad de opiniones que sostiene el sistema democrático, lo cual resulta en perjuicio grave para la libertad de expresión y los derechos de les trabajadores de prensa.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Agosto 2022

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s