Gremiales

Se llevó a cabo un nuevo seminario para docentes sobre «Interculturalidad, diversidad, identidad y memoria colectiva»

/Difusión SUTEBA/


MASIVA ASISTENCIA AL SEMINARIO REALIZADO EN QUILMES

INTERCULTURALIDAD, DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y MEMORIA COLECTIVA. PRESENTE Y FUTURO

Se realizó un nuevo seminario con puntaje y gratuito para afiliadxs: «Interculturalidad, diversidad, identidad y memoria colectiva. Presente y futuro», organizado por las Secretarías de Derechos Humanos; Igualdad de Géneros y Diversidades; y Políticas Culturales y Ambientales.

El encuentro de formación tuvo lugar ayer en el ISFDyT 24 de Quilmes y se transmitió en vivo a través de Docentes Conectadxs. Participaron como expositorxs Sofía Thisted, Docente e Investigadora, Dra. en Ciencias de la Educación; y Damián Ferrari, Profesor de Filosofía e integrante de la Secretaría de DDHH Provincial.

La primera mesa del Seminario estuvo integrada por María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos; Marina Mapelli, Secretaria de Políticas Culturales y Ambientales; Amanda González, Subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades; y Fabiana Pérez Valdez, Secretaria General del SUTEBA Quilmes, quienes dieron la bienvenida a lxs participantes, Docentes de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, y resaltaron la importancia de esta actividad de capacitación.

Por el SUTEBA de Quilmes estuvieron presentes Vivi Martínez y José Hiza, de la Secretaría de Educación; Verónica Medina y Alejandro Benítez, de Igualdad de Géneros; Leonor Romero y Carlos Gallardo, de Derechos Humanos; Nahuel Kearney, de Políticas Culturales; y Pablo Sganga, de Formación Política.

Luego de la apertura, ocuparon la mesa Martín Fioretti, Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable; y Analía Meaurio, Subsecretaria de DDHH, quienes presentaron a lxs disertantes.

Damián Ferrari se refirió en su exposición al recorrido de las iniciativas llevadas adelante desde el SUTEBA en relación al acercamiento a los Pueblos Originarios, a través de publicaciones en nuestra revista «La Educación en nuestras manos» y de propuestas didácticas, que significaron una «interpelación de la práctica docente».

Señaló también que luego de una primera etapa de acercamiento vino una fase en la que se comenzó a trabajar la articulación con la Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios, en la que se generan discusiones y se debate el trabajo de la Escuela sobre la conquista de América y el rol del Estado nacional.

Conversamos con Sofía Thisted, que sintetizó de esta forma el contenido de su disertación: «Hoy nos encontramos para conversar sobre la Educación intercultural, qué es educar con perspectiva intercultural; de alguna manera es algo que la Escuela viene haciendo hace mucho, pero hoy aparece bajo nuevas consignas, bajo nuevas preocupaciones. Desde la Ley de Educación Nacional y Provincial, hace ya 15 años que la Educación intercultural está instalada en los marcos normativos. Cómo se puede tornar acto la Educación intercultural es algo que requiere discusiones, porque supone replantear el núcleo duro de la Escuela (desde el Jardín hasta la Formación Docente), que fue pensada para homogeneizar. Reconocer los atributos culturales, de género, de generación de lxs distintxs sujetos, es algo que no está en la matriz de la Escuela, y hay que empezar a discutir y pensar cómo se hace».

Consultada sobre la importancia del seminario, María Laura Torre destacó: «En primer lugar, es importante volver a encontrarnos, porque si bien durante la etapa de pandemia pudimos encontrarnos a través de distintas plataformas, el encuentro presencial para nosotrxs es vital, porque para la Educación es vital. Es muy relevante, no solo por la temática, porque abordamos interculturalidad, memoria, diversidades, sino también porque lo hacemos en el seno de un Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Quilmes, y lo hacemos también en el marco de una Regional de nuestro querido SUTEBA, con la presencia de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Es muy importante cuando lxs Docentes nos encontramos a debatir, a reflexionar, a tensionar los debates y a incorporarlos en nuestras prácticas pedagógicas. Estos debates son el corazón de nuestra Organización Sindical».

Capacitaciones desde y para lxs Trabajadorxs de la Educación

Por su parte, Patricia Romero Díaz subrayó: «Para comenzar, quiero destacar la importancia de retomar en la presencialidad capacitaciones desde lxs Trabajadorxs de la Educación para lxs Trabajadorxs de la Educación. Y en relación a la temática de este seminario, que es la interculturalidad, tiene que ver con retomar una temática que nuestra Organización Sindical venía abordando, aunque tal vez no sistemáticamente. La sistematizamos en este primer seminario que estamos llevando adelante tres Secretarías. Retomar esta temática tiene que ver con poner en debate y poder poner en valor la riquísima diversidad que hay en nuestra sociedad, y por lo tanto en las aulas de nuestras Escuelas; que sea un valor y un aporte pedagógico en lugar de entenderla como una dificultad. Porque queremos seguir formando a las futuras generaciones para que sigan construyendo una sociedad que nos albergue a todxs».

Marina Mapelli remarcó: «Primero, el entusiasmo de lxs Docentes de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela que se han dado cita. Este salón repleto, después de una pandemia durísima, encontrarnos hoy en forma presencial para poder compartir un encuentro sobre la interculturalidad, nos llena de orgullo y alegría. Es una temática que nos atraviesa a todxs y que la tenemos que tomar no desde una solo disciplina, sino como tomamos las cuestiones en la sociedad, que es a través de diversas disciplinas. En este caso, las tres Secretarías en forma conjunta, para abordar esta temática, construir desde las Escuelas y poder modificar una realidad social que hace tanto tiempo nos atraviesa, vinculada con ponderar solo la cultura europeizante o hegemónica».

Martín Fioretti: «Desde la Secretaría de Políticas Culturales y Ambientales y la Subsecretaría de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable creemos que este seminario tiene una enorme importancia porque nuestras Escuelas transitan diversidad de culturas, y sentarnos a pensar sobre esto es fundamental».

Amanda González: «Es muy importante celebrar este encuentro presencial con tantxs compañerxs, y esta temática que es una demanda de las Escuelas, y esto lo representa, para tener una perspectiva de derechos humanos y habilitar voces, vivencias y experiencias de distintas culturas, y que ellxs sean protagonistas del presente. Y que todo esto nos lleve a conformar una sociedad más democrática y con pluralidad de voces y de derechos».

Analía Meaurio: «En principio, el hecho de haber recuperado este distrito en las últimas elecciones hace que la convocatoria de hoy sea realmente multitudinaria, más de 200 compañerxs inscriptxs que tienen el primer encuentro de un seminario que nos pone a pensar nuestras prácticas escolares, y que por sobre todas las cosas nos permite el debate, el análisis y la construcción colectiva, como lo venimos haciendo en cada encuentro en los diferentes distritos. Un gusto que en Quilmes se haya recuperado el distrito, los seminarios, que podamos venir con todxs lxs compañerxs de la Provincia para aprender juntxs».

Fabiana Pérez Valdez: «Es el primer seminario con el que arrancamos desde la nueva conducción del SUTEBA Quilmes. Es la primera vez que desde el Sindicato se usa la herramienta de la capacitación y la formación, con puntaje. Hemos hecho estas experiencias desde otros espacios, pero nunca se había hecho desde la institucionalidad del Sindicato. Y nos parece importante retomar el espacio de las capacitaciones, del debate por la Escuela Pública, la Escuela en la que estamos y hacia la que vamos. Tenemos que ampliar los horizontes de escucha, de formación. Y estamos muy emocionadas de que sea el primer seminario el de interculturalidad, que abre el espacio a la capacitación de toda la docencia quilmeña».

Formación desde lxs Trabajadorxs de la Educación para lxs Trabajadorxs de la Educación. ¡Siempre en el camino hacia la Escuela que queremos!

PARA VER LA TRANSMISIÓN COMPLETA DE DOCENTES CONECTADXS

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s