Profesionales

Industria de la construcción: Se dio a conocer el informe con datos de junio y julio

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Informe del IERIC: El empleo formal en la Industria de la Construcción creció en el primer semestre

El documento elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que cuenta con datos de junio y julio, indica que el empleo formal en la Industria de la Construcción creció un 19,7% interanual en el primer semestre de 2022. En junio se registraron 393.577 puestos de trabajo.

Además, el informe indica que: 

– La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que en junio se contabilizaron 393.577 puestos de trabajo, registrando un alza del 0,8% mensual y del 18,4% interanual.

– Pese a la intensidad de la recuperación frente a los años 2020 y 2021, el nivel de empleo registrado en junio de 2022 aún se encuentra un 2,3% por debajo del promedio correspondiente a igual mes de los años 2008 a 2019.

– Luego de un primer trimestre récord en materia de generación de empleo en la construcción, en donde se crearon unos 23.500 puestos de trabajo registrados, el ritmo de creación durante el segundo trimestre fue más lento, totalizando en el primer semestre algo más de 32.000 nuevos trabajadores.

– Si bien el primer semestre del año acumula un alza del 19,7% interanual, el nivel de empleo registrado aún se encuentra por debajo del promedio de iguales períodos de los años 2008 a 2019.

– El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en junio en 14,3 puestos de trabajo registrados, marcando una expansión del 15,2% interanual.

– El promedio del primer semestre de 2022 es de 14 puestos de trabajo registrados por empresa, ubicándose no sólo por encima de los indicadores propios de los años 2020 y 2021, sino también sobre la media de igual periodo de los años 2015 – 2019.

– Las grandes empresas constructoras continuaron impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo en junio, manteniendo al igual que en mayo una participación en torno al 9,6% del total trabajadores del sector.

– La evolución del empleo fue heterogénea a lo largo de todo el territorio nacional, caracterizada por la escasa participación en la creación de empleo en las Grandes Jurisdicciones, por la buena performance de las provincias del norte y por la merma en la actividad en el sur del país debido a factores estacionales.

– El NEA lideró el crecimiento en junio con un alza del 4,5% mensual, mientras que la Patagonia fue la única región que registró una baja en la ocupación sectorial.

– Cabe destacar el protagonismo del Gran Buenos Aires en materia de creación de empleo durante el mes de junio, ya que explicó uno de cada 5 nuevos puestos de trabajo.

– Por sexto mes consecutivo, la provincia de Corrientes fue la única que evidenció una caída interanual en la ocupación sectorial (-6,2%), en tanto que Catamarca continúa liderando el crecimiento con un 102%.

– En julio de 2022 se registraron 19.007 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, incrementando levemente su tasa de expansión al 3% interanual.

– El proceso de expansión del mes estuvo apuntalado exclusivamente por las Restantes jurisdicciones del país, las que elevaron la tasa de crecimiento del número de empleadores del 3,1% interanual en junio al 3,5% en julio, mientras que las Grandes jurisdicciones replicaron el 2,8% registrado en el mes anterior.

– Cuando se compara con los registros de julio de 2019 se constata una contracción promedio del 8%, con apenas 6 las provincias que contaron con más empleadores que en aquel entonces, destacándose el incremento del 40% en Catamarca, mientras que la mayor caída relativa le volvió a corresponder a la provincia de Mendoza con una baja del 23,6% en igual período.

– En términos absolutos, la Provincia de Buenos Aires perdió 822 empleadores en los últimos 3 años, casi la mitad de los 1.688 menos en todo del país.

Acceda al informe completo a continuación. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s