Universidad

La UNLP desarrollará la segunda edición de la capacitación de la “Ley Micaela”

/Difusión UNLP/


El próximo jueves 1 de septiembre la Universidad Nacional de La Plata, dará comienzo a la segunda edición de las jornadas institucionales de formación de la “Ley Micaela”. En este caso estará destinada a autoridades superiores y equipos de gestión de la Presidencia de la UNLP y de cada una de las 17 Facultades.

La actividad es organizada desde la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad a través de la dirección de Políticas Femenistas y la dirección de Género y Diversidad Sexual.

El tramo de formación se enmarca en el cumplimiento de la Ley 27.499/2019, denominada “Ley Micaela”. Esta normativa establece la obligatoriedad de la capacitación en la temática de género y violencias por motivos de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado Nacional -Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es importante destacar que la UNLP la implementa desde el 2019, siendo una de las primeras universidades en efectivizar la misma.

Cabe puntualizar que, luego del proceso asambleario y frente al inicio de una nueva gestión, donde hubo renovación de autoridades, la UNLP consideró necesario fortalecer este proceso de formación permanente para afianzar la construcción de una universidad promotora del reconocimiento, la ampliación y la protección de derechos desde la gestión cotidiana de sus políticas.

En el primer trayecto que se llevó a cabo en la UNLP, participaron como expositores Néstor García (papá de Micaela García, estudiante universitaria que fue víctima de un femicidio), y las Dras Ana María Fernández, Diana Maffía y Dora Barrancos.

Desde la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualad, detallaron que las capacitaciones configuran un potente dispositivo para transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes que cuestionen la desigualdad y la discriminación, transformando nuestros modos de pensar, sentir y actuar. La formación continua pretende acompañar ese proceso de problematización de prácticas y discursos que reproducen las violencias por motivos de género e impactan negativamente en las biografías y en las trayectorias educativas y laborales de las mujeres y disidencias. Y en este sentido, la Ley Micaela constituye un desafío para el sistema universitario en su conjunto y para nuestra Universidad en particular, al brindarnos la posibilidad de producir conocimientos y herramientas de intervención frente a las violencias -muchas veces naturalizadas- de la cultura patriarcal.

La inscripción al trayecto deberá realizarse en este formulario.

Es importante colocar los datos de modo preciso a fin de facilitar la posterior elaboración de la Resolución de Presidencia y los certificados que acreditan la finalización del mismo.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s