Gremiales

ATE organizó el segundo seminario de Políticas de Estado

/Difusión ATE Provincia de Buenos Aires/


Trabajadores, funcionarios e integrantes del ámbito académico debatieron sobre el Estado provincial que necesitamos para el tiempo que viene.

ATE provincia de Buenos Aires inauguró el seminario “El Estado provincial que necesitamos para el tiempo que viene” en el edificio Karacachoff, dependiente de la UNLP. La jornada cuenta con 8 mesas de debate con la presencia de funcionarios del gobierno provincial, trabajadores del Estado e integrantes de la academia.

Previo a la apertura, Martín Fontela, titular del IDEP de ATE bonaerense, manifestó que “como trabajadores del Estado tenemos herramientas para aportar al Estado. No hay posibilidad de construir futuros dignos sin pueblos que se lo propongan”.

“Estamos trabajando con el gobierno de Axel Kicillof para discutir políticas públicas y debatir propuestas, y hoy estamos acá debatiendo junto a varios compañeros de la universidad, trabajadores e integrantes del gobierno”, concluyó.

Luego, la secretaria adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, presentó el panel de apertura y señaló que “es un orgullo ser parte de esta organización sindical. Este segundo seminario nos pone el horizonte y la vara más alta para seguir discutiendo qué Estado necesitamos las y los trabajadores”.

Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense y de la CTA bonaerense, tomó la palabra y expuso: “Fuimos protagonistas centrales de la derrota de los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, no sólo porque militamos el Frente de Todos, sino también porque hubo un pueblo que resistió”.

“Parimos un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo tiene un mandato: terminar una etapa de pérdida de derechos, recuperar los perdidos y construir nuevos derechos. Desde ATE ese mandato está vigente y lo vamos a honrar construyendo poder y síntesis para profundizar ese camino hacia la reparación de derechos”, agregó.

Por otro lado, señaló que “la salida de la crisis generada por el neoliberalismo debe centrarse en una propuesta basada en la soberanía, la capacidad que tengamos como pueblo de relacionarnos con el poder pero desde un lugar de mayor poder frente al poder. Por ejemplo, como se negoció la deuda en la provincia de Buenos Aires. Hubo que afrontar la deuda que dejó Vidal. Tenemos que tener posición de que la deuda se paga y la estafa no. Como CTA y ATE vamos a pelear contra el hambre, vamos a trabajar junto con el gobierno, y lo estratégico es recuperar el trabajo digno como ordenador de nuestros sueños”.

“Las multinacionales y los grandes grupos económicos no necesitan que le vaya bien al trabajador de pie, al comerciante, a las pymes. Tenemos que construir un Estado capaz de darle forma concreta y potenciar el horizonte de la soberanía y la producción, pero también tenemos que tener fuerza organizada parar recuperar la vía troncal del Paraná. Tenemos que tener fuerza, no sólo razón. Por eso queremos convocar a compañeros de otros gremios, organizaciones sociales, con el movimiento de mujeres, y todas las centrales sindicales”, concluyó.

Por su parte, Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador, consideró que “es preciso marcar una línea base para la discusión. Desde que empezó el gobierno de Kicillof, el momento 0 de nuestra gestión fue cuando asumimos. Teníamos un diagnóstico general de cuáles eran los problemas de la provincia, pero cuando uno se sienta en el despacho se lleva la sorpresa que no esperaba. La provincia de Buenos Aires era tierra arrasada, habían crecido los contratos basura, un Estado vaciado de capacidades. El gobierno de Vidal ni siquiera saludaba a los trabajadores, había persecución sindical. Nosotros avanzamos en paritaria y pusimos en funcionamiento distintas áreas”.

“El primer programa de gobierno fue escuelas a la obra, para refaccionar todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires con problemas severos, reparando el 50 por ciento de las que estaban con problemas más severos. En la provincia de Buenos Aires, en nuestra gestión, se construyó una escuela cada 10 días”, remarcó.

Por otra parte, detalló que “Buenos Aires es la provincia más rica pero con el gobierno más pobre por la pérdida de puntos de coparticipación. Cuando estábamos en un proceso de reactivación e impulso de la obra pública apareció la pandemia”.

Y agregó: “Tuvimos que reconstruir el sistema sanitario totalmente desintegrado para hacer frente a la pandemia y avanzar en medidas de contención social, desde lo sanitario y en lo social-económico. Negociamos por la vacuna por Sputnik y luego se amplió al Estado nacional. Y agradezco el compromiso de todas y todos los trabajadores de la salud”.

“En 2021 pasamos a una política ofensiva de vacunar a todos los sectores y luego empleamos subsidios para mejorar la economía. Esta creció gracias a las políticas de fomento a los sectores productivos. La principal deuda pendiente es que los trabajadores puedan llegar a fin de mes”.

Se destacaron las presencias de Paula Lambertini, jefa regional de ANSES; y Lucía Inañez, diputada provincial por el Frente de Todos. Además del CDP estuvieron presentes las seccionales de Quilmes, Berisso, Mar del Plata, Azul José C. Paz, San Miguel, Berazategui, La Matanza, San Fernando, Escobar, Merlo, Morón, Malvinas Argentinas, Ayacucho, San Pedro, Bahía Blanca, San Martín, Zárate, Vicente López, Campana, Pilar, Carmen de Areco, Partido de La Costa, Baradero, San Nicolás, Ramallo, Cañuelas, San isidro, Necochea.

Las mesas de discusión del seminario fueron 8: Producción y Puertos (Juan Cruz Lucero, Matías Mancini, Yanina Busquet); Hábitat (Agustín Simone, Alejandro Batain, Agustín De Bona); Transporte (Jorge D’Onofrio, Alberto Muller); Salud (Enio García, Daniel Godoy, Eliana Aguirre); Educación (Alberto Sileoni, Alicia Inés Villa, Claudia Rey); Trabajo (Leandro Macia, Carlos Díaz); Políticas Sociales (Santiago Fidanza, Mara Pedrazzoli, Germán Mogilner); Economía (Pablo López, José Sbatella, Josefina Marcelo).

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s