Profesionales

Conociendo a los invitados extranjeros del CALILAB 2022: Entrevista de FABA Informa al Prof. Dr. Rajiv Erasmus

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa/


CALILAB 2022

Con un número récord de 21 invitados extranjeros, reconocidas figuras internacionales que participarán de forma presencial y virtual, el congreso desarrollará un programa de excelente nivel académico y profesional

Entrevista al Prof. Dr. Rajiv Erasmus

Nuevos biomarcadores para diagnóstico de diabetes

El Dr. Rajiv Erasmus participará por primera vez en CALILAB junto a sus colegas de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, abordando las novedades en el diagnóstico de la diabetes mellitus.

El Dr. Erasmus es profesor emérito en el departamento de patología de la Universidad de Stellenbosch, Ciudad del Cabo y se desempeñó como director ejecutivo de 2013 a 2017. Actualmente es Presidente de la Federación Africana de Química Clínica (AFCC) y Presidente de Relaciones Públicas de la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC).

Ha trabajado extensamente en toda África, incluidos Sudáfrica, Nigeria y otros países en desarrollo, en epidemiología de la diabetes y biomarcadores relacionados con su diagnóstico, intervalos de referencia, pruebas en el punto de atención y auditorías clínicas. Ha publicado más de 250 artículos en revistas revisadas por pares.

¿Cuáles son los nuevos marcadores para el diagnóstico de diabetes?

Hay varios, pero los más destacados son la albúmina glicosilada y los microARN. Otros incluyen aminoácidos de cadena ramificada (BCCA), beta hidroxibutirato, fetuina A y 1,5 anhidroglucitol (1,5-AHG)

¿Qué rol ha jugado la hemoglobina glicosilada en el manejo de la diabetes mellitus?

HbA1c ha jugado un papel destacado en el diagnóstico de diabetes y prediabetes, particularmente en las últimas 2 décadas.

Esto se ha debido principalmente a la estandarización de los métodos de laboratorio utilizados para medir la HbA1c.

La otra razón es que, a diferencia de los valores de glucosa en plasma, hay menos variabilidad diaria en los niveles de HbA1c.

Además, los pacientes no tienen que ayunar y, una vez que se toman las muestras, son mucho más estables que la glucosa plasmática.

Varios estudios también han demostrado que la HbA1c es un buen predictor a futuro de diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Los niveles de HbA1c se han utilizado para monitorear el control metabólico y se han asociado con complicaciones microvasculares de la diabetes.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s