Gremiales

La dirección nacional de ATE decidió expulsar a Pedro Jofré por los hechos criminales cometidos en San Martín de los Andes

/Difusión ATE Nacional/


En medio de un ataque planificado, el 29 de julio el trabajador provincial al servicio de ATE Neuquén realizó varios disparos de arma de fuego, hiriendo a una trabajadora municipal.

Bajo el nombre del histórico compañero ‘Mario Alaimo’ –en homenaje tras su reciente fallecimiento- se llevó a cabo hoy una reunión del Consejo Directivo Nacional de ATE, conformado por el Secretariado Nacional y los Secretarios y Secretarias Generales de ATE de todas las provincias. Entre otros temas, se trataron principalmente dos: La expulsión del sindicato de Pedro Jofré, trabajador provincial al servicio de ATE Neuquén que realizó disparos de arma de fuego hiriendo a una trabajadora municipal el pasado 29 de julio en San Martín de los Andes en medio de un ataque violento y planificado. Luego, las y los miembros del Consejo Directivo Nacional de ATE realizaron exposiciones sobre la situación socioeconómica del país y sobre las situaciones particulares de cada provincia. El desarrollo de este tema incluyó un informe político del Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy.

Participó del plenario también el compañero Segundo Andrade, Secretario General de la Seccional de ATE San Martín de los Andes, quien detalló lo ocurrido el pasado 29 de julio –día en que sucedieron los incidentes- en esa localidad neuquina y brindó un panorama sobre cómo está hoy la situación en la provincia.

Se cedió luego la palabra a las y los participantes de la reunión, y la mayoría de los Secretarios y Secretarias Generales expusieron sus puntos de vista. En sintonía con la postura del Secretariado Nacional, se realizó una votación en la que se definió, por unanimidad de las y los presentes, la firma de un acta para la expulsión de Pedro Jofré.

Terminada la reunión, se llevó a cabo una Conferencia de Prensa en la que, frente a los medios de comunicación se expusieron ambos temas: Primero se informó que ATE reclamará al Gobierno que adelante la revisión salarial para el mes de septiembre y que habilite los recursos para que las provincias puedan garantizar aumentos salariales por encima del 90 por ciento frente al proceso inflacionario actual, y se anunció la posibilidad de realizar una Jornada Nacional de Paro y Movilización en todo el país durante la última semana del mes de septiembre en caso de que no haya respuestas a los reclamos. Por otro lado, se repudiaron las acciones violentas ocurridas en San Martín de los Andes, se desmintió que se haya tratado de un ‘enfrentamiento entre grupos’, se exigió públicamente a la Justicia de Neuquén que avance en profundidad para identificar a los responsables materiales, políticos e ideológicos de la práctica de patota criminal, se acusó a Carlos Quintriqueo y a otros dirigentes del CDP de ATE Neuquén de haber planificado los ataques, y se anunció la decisión de expulsar a Pedro Jofré del sindicato.

Frente a la prensa, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, expuso: “Es de conocimiento público un hecho vergonzoso y lamentable que se produjo en la ciudad de San Martín de los Andes el pasado 29 de julio. En esa fecha un grupo de delincuentes movilizados, expresando la supuesta representación de ATE de la provincia de Neuquén, atacó violentamente las instalaciones de la Municipalidad local, produciendo graves daños materiales y físicos entre los trabajadores y las trabajadoras municipales. A tal punto que atacaron con balas de fuego, produciendo la herida de una trabajadora municipal que salvó su vida de milagro y que por suerte ya se está recuperando, la compañera Helena Cabezas, a quien saludamos y con quien nos solidarizamos”.

“Dado que esa acción violenta, agresiva y criminal fue llevada adelante por dirigentes de ATE de la provincia de Neuquén –contando con la zona liberada por parte de la policía de la provincia, conducida por el Gobierno del MPN-, y que intentaron encubrir esa acción criminal alegando un supuesto enfrentamiento entre grupos de ATE, el conjunto del Consejo Directivo Nacional de este sindicato quiere no solamente repudiar esas acciones violentas, sino que además quiere desmentir que se haya producido una situación de enfrentamiento entre grupos: Lo que hubo fue una acción criminal organizada con premeditación, con violencia, con lanzamiento de piedras y lajas, con roturas, y con armas de fuego, que no produjeron más heridos –o eventualmente alguna muerte- de milagro”, manifestó Godoy.

El dirigente además dijo: “En su momento la Conducción Nacional de este sindicato resolvió suspender la filiación del responsable material criminal de esos disparos, el señor Pedro Jofré, trabajador de la provincia de Neuquén que estaba con licencia al servicio de ATE Neuquén en su condición de matón. Fue él quien realizó los disparos y se fugó en una camioneta de propiedad de ATE Neuquén. Jofré se encuentra detenido, pero tuvo cómplices que son responsables políticos, el Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, y otro miembro de la Comisión Directiva provincial. No acusamos al conjunto del CDP, ni al conjunto de los dirigentes de esa institución, pero sí a los responsables que mostramos con evidencias en las presentaciones que hemos hecho ante la Justicia y que son cómplices responsables y jefes de ese operativo”.

“Como en su momento denunciamos la acción criminal de José Pedraza cuando asesinaron a Mariano Ferreyra, trabajador de la Unión Ferroviaria, de la misma manera decimos que acá no solamente son responsables los que tiran del gatillo para herir o los que destruyen con piedras y lajas las instalaciones de un municipio poniendo en grave riesgo a las y los trabajadores que realizaban sus tareas de manera normal. La Justicia debe investigar a fondo, y la Asociación Trabajadores del Estado de forma conjunta y la mayoría de los Secretarios y Secretarias Generales de todo el país queremos erradicar estas prácticas. Exigimos a la Justicia de Neuquén que avance en profundidad para identificar a los responsables materiales, políticos e ideológicos de esta práctica de patota criminal, haciendo uso de una representación legítima otorgada por las y los trabajadores como amparo para llevar adelante acciones criminales y violentas”, declaró el Secretario General de ATE Nacional.

‘Cachorro’ Godoy finalmente anunció: “Hemos convocado, en fecha a disponer por parte de este Secretariado en las próximas semanas a la convocatoria de un Congreso Nacional de ATE para que Pedro Jofré sea definitivamente expulsado de nuestra organización. Esta no es una práctica que nosotros solamos realizar, porque cuando las patronales despiden a las y los trabajadores, los mantenemos afiliados hasta mantener su reincorporación, pero a los criminales los echamos”.

Luego tomó la palabra el Dr. Juan Carlos Capurro, responsable jurídico en la acción penal que se está llevando adelante en la presentación de pruebas por parte de ATE, que expuso, con un video, contundentes pruebas no sólo contra Pedro Jofré, sino también contra parte de la conducción del Consejo Directivo Provincial de ATE Neuquén.

El Dr. Capurro anunció: “Lo que ustedes van a ver es la prueba material que desmiente una campaña bastante desarrollada en las últimas semanas en la provincia de Neuquén cuyo objetivo ha sido hacer creer a la opinión pública que lo que ocurrió el 29 de julio fue un enfrentamiento interno entre sectores sindicales. Es un viejo latiguillo: Aquí se mencionó el caso de Mariano Ferreyra, en el que yo recuerdo que lo primero que escuché en un canal de noticias era que se trataba de un enfrentamiento entre sectores internos de un sindicato. Ustedes verán hoy pruebas que hemos presentado a la Justicia. Imágenes tomadas por los propios trabajadores en el lugar y en el momento de los hechos, que desmienten cualquier otro tipo de interpretación o punto de vista, porque en ellas se ve claramente cómo a un lugar tranquilo de trabajo llega una patota que pretende ingresar por la fuerza a la municipalidad”.

Luego se presentó el video con las pruebas presentadas a la Justicia que acreditan la responsabilidad política de Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE Neuquén; Ariel Arnaldo Gallardo, Secretario de Organización; entre otros dirigentes:

Finalmente habló el trabajador municipal y Secretario General de la Seccional de ATE San Martín de los Andes, Segundo Andrada, quien manifestó: “El principal responsable de lo que sucedió el 29 de julio es Carlos Quintriqueo, que llevó a cabo este acto criminal en San Martín de los Andes. Acá no hubo guerra de bandos, ni peleas internas. Con nuestras compañeras y nuestros compañeros nos presentamos a trabajar normalmente ese día. No había ningún conflicto, pero desde las 9 de la mañana fuimos rehenes de estos piedrazos, de estas roturas de vidrios, de esta patota. Hay que dejar bien en claro que Quintriqueo fue quien los trajo, él fue el ideólogo de todo. Vinieron desde Neuquén capital, a más de 400 kilómetros, e hicieron un desastre en nuestra ciudad”.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s