Profesionales

FABA Informa: las muertes por COVID-19 en todo el mundo en 2022 ya superan el millón

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires / FABA INFORMA /


Según la OMS, la cifra real es probablemente mucho mayor, ya que muchos países, ya no hacen un seguimiento ni notifican los casos y las muertes con la misma precisión. Y recomienda a los gobiernos redoblar esfuerzos para mejorar la cobertura de vacunación

El número de muertes confirmadas por COVID-19 en 2022 a escala mundial ha superado el millón, según ha anunciado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La cifra real, sin embargo, es probablemente mucho mayor, ya que aunque en 2021 se registraron más de 3,5 millones de muertes por COVID-19 en todo el mundo, y muchos países, entre ellos España, ya no hacen un seguimiento ni notifican los casos y las muertes con la misma precisión.

«Cruzamos el trágico hito de un millón de muertes reportadas por COVID-19 en lo que va del año. No podemos decir que estamos aprendiendo a vivir con la COVID-19 cuando solo este año han muerto 1 millón de personas, cuando tenemos todas las herramientas necesarias para prevenir estas muertes», ha lamentado Tedros en rueda de prensa.

Por ello, el máximo dirigente de la OMS ha pedido a todos los gobiernos que «redoblen sus esfuerzos» para vacunar a todos los trabajadores sanitarios, a las personas mayores y a otras personas de riesgo. El objetivo de la OMS es lograr una cobertura vacunal del 70 por ciento para toda la población mundial.

«Es satisfactorio ver que algunos países con las tasas de vacunación más bajas están recuperando terreno, especialmente en África», se ha congratulado Tedros, a lo que ha añadido que solo 10 países tienen todavía una cobertura inferior al 10 por ciento, la mayoría de los cuales se enfrentan a emergencias humanitarias.

«Es agradable ver que la cobertura de los grupos de alta prioridad está mejorando, y que muchos países están haciendo progresos impresionantes hacia la vacunación del 100 por cien de los trabajadores sanitarios y las personas mayores», ha añadido.

Sin embargo, ha lamentado que «aún queda mucho por hacer». «Un tercio de la población mundial sigue sin vacunar, incluidos dos tercios de los trabajadores sanitarios y tres cuartos de los adultos mayores en los países de bajos ingresos», sostuvo.

Ómicron, la variante dominante

Según informó el pasado 17 de agosto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solo en la anterior semana 15.000 personas perdieron la vida a causa del coronavirus.

Las muertes por COVID-19 han aumentado en un 35 por ciento en el mundo en las últimas cuatro semanas, según informó en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus el pasado 17 de agosto.

«Solo en la última semana 15.000 personas de todo el mundo perdieron la vida por culpa de la COVID-19. Esto es completamente inaceptable, cuando tenemos todas las herramientas para prevenir infecciones y salvar vida», lamentó el director general de la OMS.

Tal como especificó, Ómicron sigue siendo la variante dominante. En concreto, la subvariante BA.5 representa más del 90 por ciento de las secuencias compartidas en el último mes.

Sin embargo, Tedros destacó que el número de secuencias compartidas por semana ha caído un 90 por ciento desde principios de este año, y el número de países que comparten secuencias ha descendido un 75 por ciento, «lo que hace mucho más difícil entender cómo puede estar cambiando el virus».

Reforzar la vacunación

«Todos estamos cansados de este virus, y cansados de la pandemia. Pero el virus no está cansado de nosotros», manifestó. En este punto, quiso recordar que, ante la proximidad de un clima más frío en el hemisferio norte y de que la gente pasará más tiempo en interiores, «los riesgos de una transmisión más intensa y de hospitalización aumentarán. No solo para la COVID-19, sino para otras enfermedades, incluida la gripe», añadió.

Para evitar este incremento de casos y del número de hospitalizaciones, pidió a la población que se vacune y, en caso de no haberse puesto la dosis de refuerzo, reclamó la inoculación de la misma. También recomendó el uso de mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad e instó a evitar las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados.

«Se habla mucho de aprender a vivir con el virus, pero no podemos vivir con 15.000 muertes a la semana; no podemos vivir con el aumento de hospitalizaciones y muertes, y no podemos vivir con un acceso desigual a las vacunas y otras herramientas para hacer frente al virus»,
declaró Tedros.

«Aprender a vivir con la COVID-19 no significa que finjamos que no está ahí. Significa que usemos las herramientas que tenemos para protegernos, y para proteger a los demás», concluyó.

Fuente: JANO

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s