Universidad

UNLP: Avanza la Planta de Baterías de Litio y ya se habla de replicar el modelo en todo el país

/Prensa UNLP /


La Universidad Nacional de La Plata, en alianza con la empresa YPF Tecnología (Y-TEC), avanzan con proyectos e iniciativas para potenciar emprendimientos de incorporación de valor a los yacimientos de litio. Esta semana, el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, recibió en el Rectorado al presidente del Directorio de la compañía energética, Roberto Salvarezza. De la reunión también participó el secretario de Vinculación Tecnológica de la casa de estudios, Javier Díaz.

El eje central de encuentro giró en torno al estado de avance de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), creada en el marco de un consorcio del que participan la propia UNLP, Y-TEC, y el MinCyT. Cabe recordar que ya se concretó la primea parte de la obra civil a cargo de la Universidad, y ahora resta completarla cuando se instale el equipamiento tecnológico -que ya fue adquirido- para su puesta en funcionamiento.

El respecto Salvarezza adelantó “antes de que finalice el mes de octubre llegarán al puerto de Buenos Aires las más de 110 toneladas de equipamiento tecnológico provenientes de China. Luego se iniciará una etapa crucial que es la de instalar toda esa tecnología y hacer los ensayos de rigor con miras a tener la fábrica UniLib operando y con capacidad de producir en los próximos meses”.

Por su parte Tauber destacó que “todo el proceso para hacer realidad la primera planta nacional de celdas y baterías de litio de la Argentina está avanzando de acuerdo a lo planificado. Nuestra Universidad completó en tiempo y forma la obra de infraestructura y también se capacitó a los futuros profesionales y técnicos que operarán la fábrica; para lo que se ha diseñado un curso ad hoc sumando a la Escuela de Oficios de la UNLP y al Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas). Estamos verdaderamente muy entusiasmados con empezar a producir en el corto plazo”, concluyó.

 Ambos funcionarios coincidieron en que la puesta en marcha de la Planta es una oportunidad para “constituirnos como la región de las energías limpias, y ser vanguardia y referencia para otras provincias del país en esta apuesta estratégica a la protección del ambiente y al diseño de la transición energética en Argentina”.

Durante el encuentro también se habló de articular la producción de UniLiB con el sistema de transporte público para implementar un modelo más sustentable. En la misma línea el funcionario adelantó la idea de “incluir al Tren Universitario en un plan de reconversión para pasar del uso de combustibles fósiles a fuentes de energía limpias”.

En otro tramo del encuentro, se analizaron diferentes proyectos que comienzan a tomar forma de la mano de distintas universidades y organismos públicos de las provincias del noroeste argentino, y que buscan incorporar valor litio como recurso natural estratégico.

En este sentido, la Planta apunta a posicionarse como un modelo a imitar en diferentes puntos del país. Javier Díaz explicó al respecto que “la UNLP e Y-TEC se transformarán en referentes de vanguardia con la potencialidad de transferir todo su conocimiento, capacidad técnica y profesional para replicar la experiencia de UniLib y consolidar un proyecto soberano de escala nacional de producción de celdas y baterías de Litio para diferentes usos”.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s