Profesionales

FePRA: «Nos comprometemos con las transformaciones necesarias para la plena implementación de la Ley de Salud Mental»

/Federación de Psicólogos de la República Argentina


Nos comprometemos e impulsamos las transformaciones necesarias para que la plena implementación de la Ley de Salud Mental sea efectiva

El 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre los padecimientos subjetivos en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. 

En la actualidad, asistimos a tiempos en los que desde determinados sectores de poder, se impulsan discursos cargados de violencia que implican la anulación de la/el otra/o. Estos procesos traen como consecuencia una grave fragmentación y desorganización de la sociedad,  generando el debilitamiento de los lazos sociales y sus redes de contención. 

Por esto entendemos que se hace necesario, desde la FePRA, reafirmar que adherimos y renovamos nuestro compromiso con la Salud Mental en el marco normativo de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26657.

Tenemos la firme convicción de que fue, es, y será:

  • desde los territorios de la comunidad, y con nuestras prácticas allí situadas.
  • desde el trabajo comprometido con los derechos humanos.
  • desde el respeto por las subjetividades y procesos personales.
  • desde la escucha activa de todas las voces y la participación de ellas en la elaboración de políticas tendientes a mejorar los procesos de salud mental.
  • desde nuestros posicionamientos en lo social y político.
  • desde las tensiones existentes, transformándolas en acciones positivas que favorezcan la salud mental para todas las personas.

Recordamos que aún hoy, a 12 años de su sanción, algunas provincias de Argentina no han implementado políticas en consonancia con la Ley de Salud Mental N° 26657.   Aún son vastos los territorios sin profesionales o con profesionales precarizadas/os. Aún son contados los dispositivos alternativos en la comunidad, como hospitales de día, dispositivos de inclusión sociolaboral, atención e internación en hospitales generales y en atención primaria de la salud. De esta manera, se presenta como indispensable, mayor inversión presupuestaria para la salud mental en la comunidad.

 Como Federación consideramos que aún quedan luchas y caminos por andar y acciones a concretar y, desde nuestras prácticas e intervenciones, trabajamos y nos comprometemos a dar impulso a las transformaciones necesarias para que la plena implementación de la Ley sea efectiva. 

Si algo vino a reafirmar la pandemia es que la salida siempre es colectiva y con el/la otro/a.  Decimos que no hay salud sin salud mental y, no hay salud mental sin comunidad. 

 Comisión Nacional de Salud Mental 

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s