Gremiales

CICOP celebró el «exitoso y masivo» Encuentro en San Luis de mujeres

/Difusión CICOP/ Circular Nº 40 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Participó una delegación de más de 100 compañerxs de CICOP

Este fin de semana más de 120 mil mujeres y disidencias participaron en la ciudad de San Luis del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, y desde CICOP estuvimos allí con una delegación de más de 100 compañerxs de más de 20 seccionales, a partir del apoyo financiero y organizativo del gremio en su conjunto. 

Fuimos parte de diversos talleres, a los cuales llevamos nuestra voz como trabajadorxs del equipo de salud e integrantes de CICOP, y de muchas más de las decenas de actividades del Encuentro, destacándose la Marcha contra los Travesticidios y los Transfemicidios. 

Durante la masiva marcha de cierre, nuestra delegación integró el bloque sindical que contó con una enorme participación de gremios de las tres sindicales: CTA T, de la cual formamos parte, CTA A y CGT, expresándonos por la unidad de lxs trabajadorxs y en contra del ajuste y las violencias. Asimismo, en el contexto del primer Encuentro que se declara plurinacional, repudiamos la brutal represión sufrida por la comunidad mapuche en Villa Mascardi y exigimos la liberación de las compañeras detenidas. 

Nos quedan enseñanzas y desafíos, a fin de continuar construyendo nuestra participación en los Encuentros, siempre llevando la bandera de una salud gratuita, de calidad, inclusiva, que garantice los derechos de todxs.

Reclamamos reapertura de paritarias en provincia y municipios 

Luego de la actualización de la cláusula de monitoreo de la paritaria provincial y revisión con la cual hemos conseguido un aumento en septiembre debe reabrirse la negociación salarial. 

Desde CICOP hemos reclamado la reapertura de nuestra paritaria sectorial Ley 10.471. Todas las proyecciones de la inflación para el 2022 superan los aumentos conseguidos, incluso con el 10% que faltaría cobrar en diciembre. Y los ajustes tarifarios y otras medidas económicas agravan la situación generada por el atraso salarial. Instamos al Estado provincial a iniciar las negociaciones del último trimestre del año de forma urgente con el objetivo de que nuestros salarios no queden por debajo de la inflación.

Mantenemos conflictos abiertos y medidas de acción directa en distintos Municipios por el enorme atraso salarial respecto a los porcentajes de la paritaria provincial y la falta de convocatorias a las mesas de negociaciones a nivel local. Nuestros reclamos de salario y condiciones laborales también apuntan a frenar las renuncias de profesionales en muchos hospitales municipales, donde es cada vez más difícil conseguir postulantes para los centros de atención primaria. 

Repudiamos la represión y exigimos el cese de políticas que violan los DDHH

La semana pasada, una violenta represión ejecutada por la Policía Bonaerense, dirigida al público presente en el estadio de fútbol de Gimnasia y Esgrima La Plata, se desplegó durante más de una hora con una crueldad y saña inexplicable. Sus consecuencias son irreversibles: la muerte de César Gustavo “Lolo” Regueiro, cientxs de heridxs incluyendo niñxs, algunxs con discapacidades permanentes. Esta actuación desproporcionada, brutal, sin sentido, violenta y cruel, vulnera la seguridad más que garantizarla. 

También, repudiamos enérgicamente la represión de las fuerzas de seguridad, ejercida preponderantemente sobre mujeres y niñxs en Villa Mascardi. Toda intención de diálogo debe basarse en el reconocimiento pleno de los derechos conculcados de los pueblos originarios, tal como lo plantea nuestra Constitución Nacional y exigimos la inmediata liberación de todxs lxs detenidxs en abierta violación a los derechos humanos.

Las prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas son inaceptables en un estado democrático y mucho menos cuando las ejerce el propio estado. Próximos a cumplir 40 años de democracia sin interrupciones, sigue pendiente la tarea de desmantelar completamente el aparato represivo, los servicios y desarmar toda práctica donde aniden discursos de odio, el autoritarismo y la violencia.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s