Organizaciones

La CPM conmemoró 25 años del asesinato de Sebastián Bordón

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


A 25 años del asesinato de Sebastián Bordón

En octubre de 1997 Sebastián Bordón viajó con sus compañeros a Mendoza. Al regresar de una excursión a Las Leñas, sus profesoras lo dejaron bajo la custodia de la policía en Malargüe con el pretexto de no poder manejar una crisis de paranoia que el joven atravesaba.

Desde ahí, la policía mendocina lo trasladó al destacamento de El Nihuil, fue brutalmente golpeado en la comisaría y luego arrojado a un barranco del Cañón del Atuel, donde falleció de hambre y sed producto del abandono.

A pesar de las medidas de distracción de la policía que buscaba desviar la búsqueda de Sebastián, 10 días después de su desaparición un grupo de personas que repasaba los rastrillajes encontró su cuerpo al pie de un risco.

Gracias a la lucha de su mamá Miriam Medina, en el año 2000 la causa llegó al juicio y fueron condenados los policías Hugo Trentini, Daniel Gómez, Abelardo Cubillos, Roberto Gualpa y Esteban Merelo. Posteriormente, en 2017, Trentini sería condenado a reclusión perpetua por su participación en crímenes de lesa humanidad.

La muerte de Sebastián en manos de la policía de Mendoza fue uno de los casos más emblemáticos de uso letal de la fuerza durante la década de los 90´.

Categorías:Organizaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s