Gremiales

La AJB declaró «estado de alerta» en la oficina de Mandamientos de Berazategui

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


La oficina de Mandamientos y Notificaciones de Berazategui declaró el estado de alerta por el atraso en el pago de la movilidad de las zonas vacantes.

El pasado jueves se realizó una asamblea en la oficina de Mandamientos y Notificaciones de Berazategui para denunciar el atraso en el pago de las zonas vacantes que no se abonan desde mayo, y definir los pasos a seguir.

Estuvieron presentes y participaron del debate, el Secretario General de la AJB Quilmes, Nahuel Staffa; Patricia Rodríguez, miembro de la Comisión Departamental; y Marcelo De Gori y Lucas Profeta, integrantes de la Comisión de Mandamientos y Notificaciones de la AJB.

Luego de una comunicación telefónica, desde la Dirección de Mandamientos de la Corte manifestaron el compromiso de abonar la deuda en el mes de noviembre. Por lo que habiendo debatido en conjunto la situación las y los trabajadores decidieron decretar el estado de alerta y esperar al primero de noviembre para corroborar que dicha promesa se efectivice. En caso de no saldar lo adeudado, decidieron no realizar instrumentos a diligenciar en las zonas vacantes.

El atraso en el pago de la movilidad de las zonas vacantes es una realidad que atraviesan todas las oficinas de la Provincia, por lo que las y los trabajadores deben destinar parte de su salario para cumplir con su tarea cotidiana.

Una resolución polémica

En el año 2018 la Corte sacó la Resolución 2276/18 donde incorporó un registro diario para descontar de la movilidad fija mensual los días en que el trabajador o trabajadora no hayan realizado tareas fuera de la oficina.

“Esta resolución demuestra un desconocimiento de la forma en que se organizan las oficinas en base al territorio, el clima, las ausencias justificadas o días destinados a hacer tareas administrativas, generando que al día siguiente hábil se incremente el gasto de movilidad por la acumulación de instrumentos a diligenciar”, explicaron desde la Comisión de Mandamientos y Notificaciones de la AJB.

Y agregaron: “Nosotros rechazamos esa norma ya que la movilidad fija mensual es un monto estimado promedio para cumplir con la función asignada, y la forma de distribuir a lo largo de la semana la realización de diligencias, no modifica en modo alguno el gasto”.

Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Personal que agregue una opción al sistema de presentismo (presente con movilidad y zona vacante) para realizar un cómputo automático de los montos de movilidad para que se incluyan en la liquidación del mes siguiente, evitando de esta manera las demoras irrazonables que actualmente se producen en la percepción de estos rubros.

A su vez desde la Comisión de Mandamientos y Notificaciones del gremio, también pidieron que se modifique la Resolución 611/09, ya que sin ningún tipo de fundamento exige para cobrar la movilidad ante la cobertura de una zona vacante, que la ausencia del titular supere los 10 días. “Dicha regulación genera que el trabajador o trabajadora que realiza las diligencias en dicha zona, no perciba movilidad alguna si cubriera la vacante por 9 días, generando un detrimento del salario de las y los trabajadores que cubran la vacancia, violando el principio de indemnidad”.

“Todo esto no hace más que demostrar el desconocimiento que tienen las y los funcionarios de la Corte del trabajo que se realiza en las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, demostrando muchísima rapidez cuando se trata de descontarle a las y los trabajadores y una lentitud en la toma de decisiones a la hora de pagar lo que corresponde y es justo”, denunciaron desde la Comisión del sector.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s