Gestión Pública

Recomendaciones para hacer compras seguras por el Día de la Madre

/Difusión Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires/


Con el objetivo de garantizar los derechos de las y los consumidores, la Defensoría del Pueblo bonaerense da algunas recomendaciones generales a tener en cuenta a la hora de realizar las compras seguras por el Día de la Madre.

Los principales puntos para tener en cuenta: 

Consultá los precios de lo que vas a comprar en distintos portales web, de esta manera podés obtener precios de referencia y reducir el desconocimiento de precios generada por la información asimétrica entre consumidores y productores.

Si compras por teléfono o por internet:

-Tenés por ley la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto sin indicar la causa en diez días corridos desde recibido el mismo.

-Por ejercer este derecho no te pueden cobrar ninguna multa o cargo.

-En este tipo de contratación, los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor.

-Si deshaces la compra te deben reintegrar todo el dinero abonado.

-Si comprás por internet verificá antes de hacer la compra que se trate de un sitio web seguro.

-La url debe empezar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales. 

-También podés verificar la veracidad del comercio consultando el CUIT y la razón social del mismo.

-Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte de la compra de un bien o la contratación de un servicio. Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor puede solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado. El botón de arrepentimiento debe encontrarse en la página web en un lugar destacado y visible y nadie puede solicitarte realizar un trámite para utilizarlo. Si lo usas, a partir de tu arrepentimiento, el vendedor tiene 24hs para informarte el número de código de identificación de tu trámite.

-Tené en cuenta que si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, el comercio tienen que informar las unidades disponibles.

-El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

Para todas las modalidades de compra, ya sea en el local, por internet o por teléfono sabé que:

-Si querés cambiar el producto, podés hacer el cambio en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, para el cambio de un producto adquirido en el marco de una relación de consumo, no te pueden imponer restricciones de días y horarios especiales. 

-Pedí y guardá el ticket o factura por tu compra, recordá que es la mejor manera legal (no la única) para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía.

-Importante: si no guardaste el ticket o factura, la garantía o la garantía no firmada, igual podés hacer valer tus derechos.  

-Garantía no firmada: Si no tenés ticket de compra o garantía propiamente dicha, presentando el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o el bien, el comercio en cumplimiento de sus obligaciones legales debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que ahí debe estar guardado. 

-Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses, los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.

Importante: si hacés uso de la garantía, el plazo de la misma se extiende por el periodo que el articulo o bien se encuentre en el servicie.  

-El precio publicado siempre debe ser respetado, si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetarte el precio que ofertó, podrás reclamar.

-Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta un pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).

También tenés derecho como consumidor y consumidora a:

-Recibir un trato digno y equitativo. 

-Recibir información cierta, clara y detallada.

-Los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de las y los consumidores.

La importancia de conocer tus derechos como consumidor o consumidora  radica en que conociéndolos podés exigir el cumplimiento y evitar abusos y asimetrías de poder en la relación comercial. 

Si no se respetan tus derechos o si tenés algún inconveniente, reclamá en el comercio, en la Defensoría del Pueblo bonaerense, al 0800-222-5262, int. 294 y 323 o por e-mail: defensa.consumidor@defensorba.org.ar, o en la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC) más cercana a tu domicilio.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s