Universidad

«Facultades de Odontología abiertas a la comunidad»: Gabriel Lazo es el nuevo presidente de AFORA

/Audio: Dr. Gabriel Lazo – Equipo Clip Salud/

La Asociación de Facultades de Odontología de la República Argentina eligió al Dr. Gabriel Lazo -decano de la Facultad de Odontología de la UNLP- como su nuevo presidente.

En diálogo con Clip Salud, Gabriel Lazo explicó cómo el trabajo en materia de odontología social y preventiva que se lleva adelante a en la FOLP y brinda atención gratuita a miles de personas de bajos recursos, será plasmado en AFORA.

«La tarea de AFORA tiene mucha significancia, porque se hacen muchas actividades para el adentro (de las facultades de odontología) como el afuera: en el adentro en la revisión de los estándares, de los planes de estudio; y hacia el afuera, la idea es unir las voluntades entre las distintas facultades, para hacer movilidades de intercambio profesional, entre docentes y alumnos, para hacer que todas las facultades de odontología de la República Argentina estén en contacto con la comunidad»

«La idea también es que desde AFORA sumemos a todos los secretarios (de extensión, académicos y estudiantiles) para favorecer los intercambios sociales culturales y académicos, y principalmente en lo referente a las actividades de extensión universitaria»

«Desde la FOLP estamos acostumbrados a estar en contacto con la comunidad: viajamos a todas las provincias donde no hay facultades de odontología, donde no hay atención odontológica, donde nadie va; donde no hay agua, no hay luz, no hay gas; donde está el pueblo, la escuelita y nosotros, que estamos durante una semana y volvemos al año siguiente»

«Nosotros siempre decimos que los que tienen economía vayan al consultorio privado, pero los que no la tienen ¿A dónde van? Van a los centros de salud, o a un hospital, o a nuestra facultad, donde todas las especialidades atienden gratuitamente a las personas de escasos recursos. Por eso queremos que todas las facultades del país hagan lo mismo»

Reproducir declaración completa: Dr. Gabriel Lazo
Dr. Gabriel Lazo

Sobre AFORA

La Asociación de Facultades de Odontología de la Argentina, creada hace 40 años,, promueve la interrelación de las carreras de grado que conceden el título de odontólogo a sus graduados, para compartir experiencias referidas a la investigación, prestación de servicios asistenciales y actividades de extensión universitaria, incentiva el estudio de la problemática de la salud bucal de la comunidad y cooperar con los poderes públicos en la realización de acciones concretas tendientes a su solución, entre otras funciones.

Fue constituida el día 4 de noviembre de 1977 con el propósitos de:


1. Promover la interrelación de las Facultades y Escuelas de Odontología de la República Argentina, con carreras de grado que concedan el titulo de Odontólogo, para alcanzar una integración que contribuya a la consecución de sus fines de educación, de investigación, de prestación de servicios asistenciales y extensión universitaria.


2. Establecer objetivos generales de educación odontológica adaptados a la realidad nacional y definir un perfil odontológico sobre la base de las necesidades regionales.


3. Promover el estudio de la problemática de la salud bucal de la comunidad y cooperar con los poderes públicos en la realización de acciones concretas tendientes a su solución.


4. Apoyar la organización universitaria sobre la base de los principios de autonomía y de igualdad de oportunidades.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s