Organizaciones

La CPM conmemoró 17 años de la masacre de Magdalena

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


Puede ser una imagen de texto que dice "17 años de la masacre de Magdalena #ContraLaViolenciaEstatal #ContraLa cpm comisión provincial porl or memoria cpmcoionprovindilprmeo mer"

17 años de la masacre de Magdalena

El 16 de octubre de 2005, 33 personas murieron asfixiadas y quemadas en un incendio mientras estaban bajo custodia del estado en el pabellón 16 de la Unidad 28 de Magdalena.

Para frenar la discusión de dos internos, los agentes del servicio penitenciario bonaerense dispararon a quemarropa, con munición antitumulto, golpearon a los detenidos y lanzaron a los perros contra ellos

“Entran más de quince policías –agentes- tirando a lo loco y con perros, ni en los pabellones de máxima hacían eso” – sobreviviente

Luego de la violenta represión se inició un foco de incendio en el fondo del pabellón. La respuesta de los agentes fue replegarse y cerrar con candado. Dejaron a los detenidos en un pabellón en llamas y reprimieron a quienes intentaron ayudarlos.

El juicio se realizó 12 años después de la masacre. A principios de 2018, el TOC 5 de La Plata dio a conocer la sentencia: 14 penitenciarios fueron absueltos, sólo tres condenados.

Al accionar del servicio penitenciario, se sumó la superpoblación y la ausencia de medidas de seguridad como condiciones estructurales de la unidad hicieron de esta masacre una consecuencia directa de las políticas penitenciarias que perduran hasta la actualidad.

Según el informe que realizamos desde la CPM, a diciembre de 2021 la sobrepoblación en cárceles era del 118%. Las condiciones que permitieron esta masacre siguen vigentes

Categorías:Organizaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s