Universidad

Se reunió el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas

/Audio: Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat /Difusión Facultad de Ciencias Médicas UNLP /


El Decano Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat participó de la reunión del plenaria del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) realizada el viernes 14 de octubre en la Universidad Nacional de José C. Paz.

Durante la reunión se abordaron temas de interés general, principalmente la preocupante situación en la que se encuentran las residencias médicas y particularmente las especialidades consideradas básicas y críticas, una problemática común a todas las regiones del país acentuada en la inequitativa distribución de profesionales de la salud. En este sentido, se propusieron estrategias de abordaje mediante aportes de las universidades al sistema de residencias para revertir esta realidad.

Estuvieron presentes el Dr. Claudio Ortiz, Subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, del Ministerio de Salud de la Nación y Dr. Emiliano López, Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento dependiente del mismo Ministerio.

Asimismo se solicitó una reunión con la Ministra de salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti y sus pares provinciales para generar propuestas y transmitir la preocupación del FAFEMP en el resultado provisorio de las adjudicaciones a las residencias médicas.

Por otro lado, se aprobó la creación de un observatorio de egresadas y egresados de carreras de Medicina que provea información sistemática sobre las trayectorias y expectativas laborales y de formación de los nuevos profesionales. De esta manera se generará  información importantísima para el desarrollo de políticas de formación de posgrado y para retroalimentar la información generada por las diferentes carreras de medicina.

También se informó sobre temas propios de la organización interna del FAFEMP y la próxima organización de las jornadas del FAFEMP 2023.


En diálogo con Clip Salud , el Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, agregó información al respecto de encuentro y destacó otro de los asuntos aprobados por el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas:

«Se avaló la presentación del software de evaluación de competencias médicas (FILOMENA), desarrollado por la Universidad Nacional de Sur, ante el Consejo Interuniversitario Nacional para su incorporación en el Sistema de Información Universitaria (SIU).
«Su incorporación, facilitará su disponibilidad para todas las carreras de medicina y potenciará el desarrollo nacional y colaborativo de nuevas versiones de una herramienta, novedosa y versátil, en el campo de la educación médica en general y de la evaluación de competencias profesionales en particular».

Escuchar declaración completa:

Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s