Gestión Pública

En el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, inauguraron un monumento al lazo rosa hecho por artistas platenses

/Prensa Municipalidad de La Plata/


En plaza San Martín, la Municipalidad de La Plata presentó la obra de dos escultoras locales que recrea al lazo rosa, símbolo internacional de lucha contra el cáncer de mama. El objetivo es fomentar la prevención de la enfermedad y promover su detección temprana.

Realizada en acero al carbono por las mutipremiadas Norma Noemí Alarcón y Laura de Larena, la escultura posee 2,20 metros de alto, 1,65 metros de ancho, 1,40 de espesor y fue instalada sobre un pedestal en el emblemático espacio verde ubicado en el Eje Cívico de la Ciudad.

La construcción de la figura se llevó a cabo a lo largo de varias etapas en un lapso de diez días en el Pasaje Dardo Rocha, donde vecinos y transeúntes pudieron observar el avance y dialogar con las artistas.

«El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial», resaltó el secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat. «No obstante, el pronóstico ha mejorado significativamente desde la introducción de programas de detección temprana y protocolos de tratamientos estandarizados», agregó.

Por su parte, Mariana Arce, subsecretaria del área, remarcó: «Con estas acciones esperamos que la temática sea cada vez más visible y, al mismo tiempo, acompañar a las mujeres que atraviesan o atravesaron este proceso y a sus familias».

Durante la inauguración estuvieron presentes los funcionarios anteriormente mencionados; el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado; el titular de la Secretaría de Espacios Públicos, José Etchart; el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón; la secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, Ileana Cid; la legisladora bonaerense, Julieta Quintero; y la senadora provincial Florencia Barcia, entre otras autoridades.

CONTROLES GRATUITOS EN EL CIMM

Para aumentar las tasas de detección, se sugiere a todas las mujeres mayores de 40 años realizarse una mamografía annual, mientras que en las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado esta edad disminuye a los 35 años o a diez años antes de la edad en que presentó la patología su allegada.

En muchos casos, además de la mamografía pueden requerirse estudios adicionales, como la ecografía mamaria. La misma no reemplaza el estudio mamográfico, sino que es complementaria.

En este marco, desde 2017 la Municipalidad de La Plata cuenta con el Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM), un espacio especializado en patología genitomamaria en el que todas las mujeres de la Ciudad sin obra social pueden hacerse sus mamografías y ecografías de forma totalmente gratuita.

Además, en el establecimiento ubicado en 70 Nº 529 entre 5 y 6 también se ofrecen monitoreos fetales, consultas generales, colposcopías, consultas dermatológicas, nutricionales y de salud mental, el papanicolau y la colocación o extracción del DIU e implantes.

La institución brinda atención de lunes a viernes de 7 a 19 horas todo el año, y también los sábados de 8 a 12 horas durante este mes de concientización. Los turnos se consiguen llamando al 422-2074 o acercándose personalmente.

Asimismo, todos los viernes de octubre a las 9 horas se llevan a cabo talleres educativos y sensoriales donde las pacientes aprenden a palparse y adquieren información relevante para replicar entre sus pares.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s