Organizaciones

La CPM conmemoró 18 años de la masacre de Quilmes

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


18 años de la Masacre de Quilmes

La noche del 20 de octubre de 2004, Diego Maldonado (16), Elías González (15), Manuel Figueroa (17) y Miguel Aranda (17) murieron en un incendio en la comisaría 1ª de Quilmes. Otros 13 sobrevivieron.

El fuego no fue sofocado de forma inmediata, incluso algunos familiares señalan que tiene que haberse arrojado algún combustible que animara el fuego, para ocasionar el desenlace fatal. Tanto la tarde anterior, como los primeros instantes después del incendio, los policías a cargo los golpearon y hostigaron.

La tortura era una práctica sistemática en la comisaría. Golpes, desnudos y vejaciones eran habituales en el trato de los oficiales. En ocasiones obligaban a los internos a pelear entre sí para poder hacer apuestas entre ellos.

En 2015, 10 policías fueron condenados con penas de entre 3 y 19 años por las muertes de los cuatro jóvenes y por torturas, apremios ilegales y omisión de evitar torturas. Ninguno de los policías cumplió efectivamente la condena.

Una nueva imputada, reconocida por los sobrevivientes como participante del cordón policial que torturó a los internos al momento de la evacuación, irá a juicio a finales de este año por el delito de omisión de torturas.

Categorías:Organizaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s