Gremiales

Trabajadores de Parques Nacionales se declararon en «estado de alerta y movilización»

/Difusión ATE Nacional/


Asamblea de trabajadores de Parques Nacionales

Entre otros reclaman señalaron necesario resolver de manera justa que se nos equipare el pago de los viáticos (100%) junto con los del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En el Parque Nacional los Alerces, se llevó adelante una asamblea de Brigadistas de ATE, donde se debatió la situación en torno al pago de viáticos, y la situación en general de las y los brigadistas.

Los puntos tratados en asamblea incluyen:

– Viáticos: resulta necesario resolver de manera justa que se nos equipare el pago de los viáticos (100%) junto con los del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, ya que ambas instituciones compartimos las mismas condiciones de trabajo, sumado a que con el otorgamiento de un viatico al 25%, cuando las condiciones de alojamiento y comida no son acordes a las necesidades de los y las brigadistas. Resulta una situación insostenible. Por lo que instamos al director de la DLIFE. Ariel Amtahuer; al presidente de la Administración de PN, Federico Granato; al director del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; y al Ministro de Ambiente, Juan Cabandie, a resolver de manera urgente la situación planteada.

Nos sumamos a la medida de los y las compañeras del Parque Nacional Nahuel Huapi, resolviendo no movilizarnos a los incendios fuera de la jurisdicción al cual se nos convoque hasta tanto se resuelva la situación, y hacemos extensiva la invitación a sumarse a la medida al conjunto de los compañeros/as del resto de los parques nacionales.

– En función de la realización del plenario regional de brigadistas, en los primeros días de noviembre, proponemos que, en esta oportunidad continuando con la rotación de sedes, sea en este Parque Macional.

– Inflación: La escalada inflacionaria y la constante pérdida del pudor adquisitivo, ponen en relevancia la exigencia de manera urgente de una recomposición salarial, que contemple el valor de la canasta básica, para que ningún trabajador o trabajadora se encuentre debajo de la línea de la pobreza. Exigimos en ese sentido la equiparación de la UR al mismo valor que el SINEP, el reconocimiento de trabajo de alto riesgo.

– Pase a planta permanente ya.

– Régimen de Retiro: Acorde sobre el Régimen de Retiro, que ya cuenta con media sanción en el congreso de la Nación, planteamos la necesidad de revisión en lo referido a la edad y parte del articulado. Insistimos en una edad de 50 años para los varones y 47 años para las mujeres, y el retiro de la oración que establece “15 años en tareas de combate”.

– Se plantea la necesidad de establecer un programa de capacitación acorde que permita adquirir y refrescar el conocimiento de las y los brigadistas.

El plenario también alertó que “la situación general actual sobre las condiciones referidas a la estabilidad laboral, el salario acorde, y recursos para el sector, aun sin soluciones, ponen en riesgo el normal desarrollo de nuestras tareas cotidianas y las de preparación de cara a la temporada de incendios en la región”.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s