Gremiales

ATE Melchor Romero participó del Congreso Latinoamericano de salud mental

/Difusión ATE Provincia de Buenos Aires/


La actividad se desarrolló en Mar del Plata y hubo diversas áreas de trabajo, exposiciones y mesas de debate. Hubo más de 600 personas que dialogaron en torno a la importancia de la expresión artística en los ámbitos de salud.

En el marco del 15° Festival y Congreso Latinoamericano “Una puerta a la libertad no al manicomio” en Mar del Plata, organizada por la Red Argentina de Arte y Salud Mental, ATE estuvo presente con una delegación del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

“La Barraca”, un emprendimiento socio laboral, fue parte del encuentro que estuvo conformado por personas usuarias de salud mental, profesionales y talleristas. Durante la jornada alrededor de 600 personas realizaron sus potencialidades a través de expresiones artísticas para lograr visibilizarse.

Hubo exposiciones y muestras permanentes a través del proyecto “brotes de vida” coordinado por Claudia Gutiérrrez; “tejiendo sueños” por Norma Rodríguez; “flower pont” por Roxana Minaya; el “ropero de Lili”, por la tallerista Raquel Cari.

Luego se desarrollaron mesas de debate y una charla interdisciplinaria llamada “la desmanicomialización en el país: la importancia de incorporar distintos saberes comunitarios en el campo de la salud mental”.

Y una mesa denominada los “usuarios hablan” que versó sobre la importancia del arte en el marco de quienes padecen algún sufrimiento de salud mental. Allí se remarcó que “el encierro no cura, que hay que salir y tener gobierno de la propia vida. Me gusta ser escuchado, aunque el hospital no es parecido a un hotel sino parecido a una cárcel”.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s