Gremiales

Oscar de Isasi: “Tenemos que ir a buscar las riquezas que necesitamos para que nuestros objetivos se hagan realidad”

/Difusión ATE Provincia de Buenos Aires/


Así lo expresó el titular de ATE bonaerense y de la CTA A provincial, Oscar de Isasi en el marco de un acto multisectorial por la soberanía en Punta Piedras. Ese lugar representa el sitio de inicio para la construcción del canal de Magdalena.

ATE y la CTA Autónoma encabezaron un acto multisectorial por la soberanía y para bregar por la construcción del canal de Magdalena, hacia la recuperación de la vía troncal del Paraná-Paraguay, por la unficación de las vías navegables, la plena reactivación de la industria naval y la marina mercante.

Con ese objetivo organizaciones sociales y políticas se reunieron en Punta Piedras, partido de Punta Indio, lugar en el cual debe emplazarse el inicio del canal de Magdalena, paralelo a la costa del río.

En ese marco Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense y la CTA Autónoma provincial manifestó que “para nosotros el camino para recuperar la felicidad como pueblo es basado en la soberanía y en la justicia social. La salida de la crisis del neoliberalismo profundizada por la pandemia debe estar basada en un camino soberano, con trabajo digno, con producción sustentable y lo más alejado posible del FMI”.

“Los 57 mil millones de dólares, en el mejor de los casos, en vez de que se lo lleven las multinacionales francesas, chinas, belgas o de EEUU tiene que invertirse en salud, niñez, educación, salario para que los pibes vuelvan a sus casas y los padres tengan trabajo digno”, remarcó.

Y continuó: “Qué razón más evidente, pero no alcanza con tener razón. Además hay que tener fuerza y tenemos que construir unidad. No alcanza con luchar y resistir, tenemos que construir poder y para eso es necesario involucrarse y tenemos que salir a militar casa por casa y sector de trabajo por sector para decirles que si no recuperamos la vía troncal, si no construimos el canal de Magdalena y si no transformamos el litio en valor agregado para que haya baterías y somos protagonistas de la transición energética, entonces por más lucha salarial que desarrollemos no vamos a tener salarios dignos, por más lucha en salud que llevemos no tendremos salud, por más lucha por educación pública que desarrollemos no vamos a tener educación pública de calidad. Por eso tenemos que ir a buscar las riquezas que necesitamos para que todos nuestros objetivos se hagan realidad”.

En esa dirección, de Isasi enfatizó que “el 20 de noviembre (día de la soberanía nacional) vamos a estar peleando por la soberanía. Nuestro pueblo está para más. La CTA A está dispuesta a llenar la plaza de Mayo si el gobierno nacional dice que va controlar los precios y la voracidad de los formadores, para ir por la vía troncal, por el canal de Magdalena, para enfrentar a los poderosos. Porque nosotros y nosotras parimos el nuevo tiempo en 4 años de lucha contra Mauricio Macri”.

“Desde ATE y desde la CTA A seguiremos luchando y construyendo unidad para recuperar la vía troncal, para su dragado, balizamiento y peaje, para recuperar los puertos para los argentinos y las argentinas. Reafirmamos la lucha por la reactivación de la industria naval para construir barcos de hondo calado para transitar nuestros mares y nuestros ríos, así como la flota de bandera”, concluyó.

Otro de los oradores de la jornada fue Oscar Verón, delegado de ATE Vías Navegables, quien señaló que “Punta Indio es el lugar donde nace el canal Magdalena. Es increíble que tengamos una geografía tan maravillosa como el río Paraguay, el rio Paraná, el rio Uruguay y el río de la Plata, y que no tengamos una salida soberana al mar y que tengamos que depender de una rada del puerto de Montevideo concesionada por 80 años a una empresa belga. Es imprescindible que el canal de Magdalena sea una realidad”.

En ese sentido, reafirmó que “exigimos que se derogue el decreto 949 que permite que las multinacionales hagan lo que quieran con el río, que no se preocupen por el impacto ambiental ni nada”.

Luego, Rodolfo Carrizo, miembro del CECIM La Plata, dijo que “en general las provincias que tienen litoral marítimo y nuestro país en general han mirado de espaldas al mar y han mirado de espaldas al río. Se ha construido la idea de que somos un país agroganadero, agroexportador y hemos ninguneado la idea de que somos un país marítimo. Tenemos que ser profundamente soberanos y el mar nos da una oportunidad de vida, de recursos, de alimento y una oportunidad de soberanía. Esta obra es central para la Argentina, porque con esta obra también nos vinculamos con Malvinas”.

En tanto, Medina, integrante de la Unión de Trabajadores de la Pastoral Evangélica (UTPE), dijo que “es un gusto participar y agradecemos a los compañeros de Punta Indio y Magdalena. Nos preguntábamos cuándo nos robaron, esto cuándo se fue, pero esto no se fue y todavía podemos pelear por esto. Y tenemos que estar unidos”.

También fueron protagonistas de la jornada Francisco Benegas, trabajador de Astillero Río Santiago y secretario general de ATE Ensenada; Laura Taborda, directora de asuntos agrarios de Berisso; Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la nación; pescadoras y pescadores artesanales de la zona nucleadxs en “La boya”, organizaciones barriales, Abasto.

Se destacaron las presencias de las seccionales de ATE Magdalena-Punta Indio, Ensenada, Berisso, Quilmes, Berazategui, San Martín y Escobar. Además de integrantes del CDP de ATE bonaerense.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s