Gestión Pública

La Plata: Removieron 4 decks de comercios gastronómicos por no estar habilitados

/Prensa Municipalidad de La Plata/


Agentes de la Municipalidad de La Plata avanzaron este domingo con la remoción de estructuras ubicadas en locales gastronómicos de la zona céntrica de la ciudad que no se encontraban habilitadas.

Según se informó, a través de un operativo conjunto entre la Secretaría de Espacios Públicos y agentes de Control Ciudadano, se avanzó con el retiro de decks que no habían sido regularizados ante la Comuna.

En ese sentido, se recordó que a partir de un acuerdo con los representantes del sector gastronómico de la ciudad, el Municipio autorizó la habilitación del uso del espacio público para los decks hasta el próximo 26 de marzo de 2023, con el fin de potenciar el consumo durante la temporada de verano.

Como consecuencia de un relevamiento llevado adelante se detectó qué hay 67 decks en la ciudad, los cuales debían adaptarse y ser declarados por los titulares de los comercios hasta el pasado 15 de octubre. Concluida esa fecha, solo 4 comercios no habían presentado la documentación y el pedido correspondiente, a pesar de las reiteradas notificaciones.

Ante ello, la Secretaría de Espacios Públicos procedió este domingo con la remoción de la estructuras y la correspondiente sanción a los titulares de los mismos, por no haber cumplido con lo dispuesto oportunamente.

Las estructuras fueron removidas en calle 6 entre 47 y 48; calle 48 entre 10 y diagonal 74; diagonal 74 entre 11 y 49; y calle 55 entre 4 y 5; a raíz de que no habían entregado la documentación respaldatoria.

“A pesar de las reiteradas notificaciones y de haber informado oportunamente la voluntad del Municipio de habilitar estos espacios cumpliendo las medidas de seguridad y autorizaciones pertinentes, estas estructuras no se encontraban habilitadas y causaban inconvenientes con el escurrimiento del agua de lluvia ya que no estaban construidas con los parámetros correspondientes”, se explicó.

LA NORMATIVA

Fue a través del Decreto N° 3035/21, modificado por el Decreto N° 678/22, que la Municipalidad de La Plata autorizó en 2021 a los comercios del rubro a utilizar la vereda frentista de su establecimiento, la lindera (con la conformidad expresa de su propietario) y el carril de estacionamiento sobre la calzada adyacente.

Lo hizo, según el considerando de la normativa, como parte de “una política local de fomento para la recuperación de los sectores que se vieron afectados por la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional, provincial y municipal con motivo de la enfermedad COVID19 y por las medidas sanitarias adoptadas en consecuencia”.

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart, sostuvo que “los interesados debían previamente cumplir ciertas condiciones, como contar con habilitación comercial vigente y seguro de responsabilidad civil, y respetar una serie de medidas vinculadas a la señalización del espacio, la higiene y la organización de las mesas”.

Vale mencionar que, de acuerdo a la Comuna, las medidas adoptadas para lograr “la recuperación económica del sector” eran “de carácter excepcional”, razón por la cual se busca actualmente “articular de manera gradual las acciones necesarias para el restablecimiento de los usos habituales del espacio público”.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s