Universidad

Congreso de Energía 2022: Ing. Ernesto »Tito» Quiles

/Difusión UNLP/


Política energética para el Proyecto Nacional y Popular

Universidad Nacional de La Plata -11 y 12 de noviembre 2022

El encuentro se realizará los días 11 y 12 de noviembre, a partir de las 9.00 hs. en la sede de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en calle 1 y 47 de la Ciudad de la Plata, Prov. de Buenos Aires. Le solicitamos confirmar su participación, inscribiéndose en el link detallado más abajo.

La cuestión energética argentina padece de una gran dificultad para enfrentar un debate sobre su evolución como consecuencia de la carencia de un proyecto nacional claro y explícito, especialmente estratégico, que la encuadre y la contenga.

El principal efecto de ello es la ausencia de la formulación de una política energética integral y la consecuente planificación, consensuada en lo posible, que sea eje de las decisiones de mediano y largo plazo. En consecuencia, cada definición puntual en los subsectores implica en sí misma un debate sobre sus dimensiones, objetivos, estrategias e impactos en el conjunto de la sociedad, el ambiente y en el propio funcionamiento energético. Soluciones que deben llevar a la consecución de un sistema energético integrado y coherente; o conspirar contra ello, como se observa a menudo.

El resultado de esta situación es la constante crisis de orientaciones generales sobre la matriz energética; acerca de la tan mentada transición a tipos de energías a utilizar; la organización institucional; las influencias de los actores privados de la producción y distribución de la energía en las decisiones; y un Estado que no termina de encauzar un desarrollo relativamente armónico y equilibrado que responda a un proyecto de país con soberanía, crecimiento e inclusión, en un marco de maximización de las potencialidades tecnológicas, industriales y de nuestros recursos naturales.

Todo ello en un contexto internacional de precios crecientes de la energía, en un país con una economía innecesariamente bimonetaria. Factores que hacen de la energía y los alimentos, insumos ambos que el país produce en abundancia, exportables y de oneroso consumo interno si no se aplica el recaudo de tasas de conversión diferenciales de las divisas que los convierte en bienes esenciales de acceso restringido para nuestro pueblo.

Previamente, debiéramos debatir qué modelo de país queremos, y en particular para nuestro sistema energético:

  • Un país fuertemente exportador de energía primaria, con el objetivo principal de obtener divisas para nuestra economía, más allá de la alteración de la estructura delos costos que ello supone para el consumo interno. Donde las inversiones son realizadas principalmente por capitales extranjeros, con la pérdida de soberanía y fuga de rentas que ello implica.
  • O centrarnos en el desarrollo integral del país, con un enfoque endógeno e inclusivo, que mejore genuinamente la calidad de vida de la población. Donde la energía es el soporte de la producción de bienes y servicios con crecientes niveles de innovación y tecnología. Donde la captación y destino de las rentas energéticas, propiedad del pueblo argentino, tenga un rol central en la expansión del sistema energético, y se aproveche al capital extranjero de manera subsidiaria.

Planteando asimismo el debate que se da con la transición energética y la integración de las fuentes renovables (eólica, solar, biocombustibles, hidrógeno y otras), más las centrales hidroeléctricas y las nucleares, para cumplir con los objetivos de desarrollo y ambientales, e ir dejando paulatinamente las más contaminantes. En este sentido: ¿podemos considerar al gas natural como el combustible de la transición energética de Argentina?

Intentando superar esta situación, promovemos la realización de un Congreso de Energía para debatir la cuestión energética nacional con los siguientes objetivos:

  • Instalar el debate nacional y federal sobre un nuevo modelo energético argentino, soberano e inclusivo
  • Establecer los lineamientos generales y las principales estrategias de la política y planificación energética desde la visión del campo nacional y popular.

El Congreso de Energía que proponemos permitiría centrar los debates sobre tres ejes:

  1. La política y planificación energética para el desarrollo nacional.
  2. El marco institucional adecuado a los objetivos de la política.
  3. Políticas y proyectos subsectoriales coherentes con una visión integral.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s