Gremiales

Tras el congreso fundacional de la Federación, CICOP prepara nuevas jornadas de reclamo

/Difusión CICOP/ Circular N°43 del Consejo Directivo Provincial/


LA SALUD SE ESTÁ PONIENDO DE PIE

Exitoso congreso fundacional de FESINTRAS

Martes 1/11: Marcha de Hospitales Nacionales y Residentes de CABA al Congreso

Jueves 17/11: Jornada Nacional de Lucha con Paros y Movilizaciones

Con la participación de representantes de distintas organizaciones sindicales del ámbito de la salud, la flamante Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) realizó el pasado viernes 28 de octubre de forma exitosa su primer Congreso en la ciudad de La Plata, que sesionó bajo la premisa “Unidad para la lucha en salud”.

El congreso se desarrolló con delegaciones de las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras. Mientras que por la Ciudad de Buenos Aires, asistieron residentes y referentes de los Hospitales Garrahan, Moyano y Posadas y de la Asociación de Licenciados en Enfermería.

En el marco del encuentro, se aprobó el plan de lucha para los próximos meses que contiene los siguientes puntos:
a) 1/11: Apoyar el paro y la movilización de los Hospitales Garrahan y Posadas, junto a residentes y concurrentes de CABA
b) 2y3/11: Apoyar el paro de ASSPUR Río Negro
c) 10/11: Apoyar el Cabildo Abierto de APUAP Jujuy
d) 17/11: Primera Jornada Nacional con paros y movilizaciones simultáneas en todo el país por reapertura de paritarias, desprecarización laboral, pase a planta de becarixs y monotributistas, 82% móvil para todas las provincias y eliminación del impuesto a las ganancias.

Un eje fundamental de la Jornada Nacional de Lucha será el reclamo de enfermería por su reconocimiento. En ese sentido, se llevará adelante una jornada en CABA impulsada por la Asociación de Licenciados en Enfermería y en la provincia de Buenos Aires realizaremos una acción central exigiendo que la Legislatura apruebe el proyecto de Pase de Ley acordado en paritarias. 

Luego de un importante plenario sobre la situación político gremial de cada región, se firmó el acta constitutiva con los principios que asumirá el nuevo nucleamiento sindical y se llevó a cabo la elección de la Mesa Nacional. El Congreso se produjo en un contexto muy especial, en el cual luego de la pandemia, los trabajadores de la salud estamos dando pelea en el ámbito nacional, en las provincias y municipios. 

Como quedó planteado en el documento aprobado por el Congreso, la conformación de la nueva federación es muy importante para que podamos unir todas estas luchas y fortalecernos mutuamente para conquistar salarios dignos, mejores condiciones laborales y una transformación integral del sistema de salud. Estamos poniendo en marcha una Federación que abraza los principios de la democracia sindical, la autonomía, el pluralismo, la perspectiva de género, la lucha como estrategia y la alianza con la población. ¡Vamos por más Unidad para la Lucha en Salud!

Escenario Nacional de salud y sus conflictos

En el contexto de un mundo atravesado por la guerra y la escasez, encaminado a tiempos difíciles, los anuncios del presupuesto 2023 configuran un escenario complejo para los trabajadores y las trabajadoras. 

La caída en términos reales del gasto en salud y niñez del presupuesto Nacional junto al estancamiento de la discusión pública en torno al debate de la reforma del sistema de salud son dos elementos de la realidad que esmerilan la salida sanitaria virtuosa de la post pandemia que como pueblo nos debemos. 

Necesitamos un sistema de salud que jerarquice la salud de las mayorías populares y retribuya en forma adecuada a los trabajadores que la garantizan. Los conflictos en curso en los Hospitales Posadas y Garrahan, ambos hospitales SAMIC, bajo gestión de la cartera sanitaria nacional ponen en evidencia lo lejos que nos encontramos del Ministerio de Salud Nacional que necesitamos. 

Los salarios a la baja en que se acumulan en los últimos años en el Hospital Garrahan y los porcentajes escandalosos de precarización laboral del Hospital Posadas, así como las situaciones de inequidad en los municipios bonaerenses -solo por mencionar algunos ejemplos- son síntomas de una crisis profunda que sólo puede resolverse con presupuestos acordes al gasto que implica garantizar el derecho a la salud de la población.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s