Gremiales

El Centro de Jubilados de ATE se reunió con el Secretario de Previsión Social del Ministerio de Trabajo de la Nación

/Difusión ATE Nacional/


La reunión se dio en el marco de los distintos encuentros que viene realizando el Centro de Jubiladxs con legisladores y autoridades del Gobierno.

El 20 de septiembre, el Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE y la Secretaría de Previsión Social de la CTA, inició un acampe para reclamar por ingresos dignos para ese colectivo de trabajadorxs. Allí lanzó un documento político con una serie de propuestas para mejorar el sistema previsional, y acordó presentarlo ante legisladores, el presidente de la Nación, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otras autoridades de Gobierno.

En ese marco, una comitiva de ATE fue recibida por autoridades de la Secretaría de Previsión Social del Ministerio de Trabajo, entre ellxs, por su titular, Luis Guillermo Goñi; por Eduardo Pepore, director de Coordinación de Regímenes de Seguridad Social, y por Mercedes Bourquin, directora de Políticas de Seguridad Social.

Noelia Guzmán, titular del CNJP de ATE, informó que Goñi se comprometió a llevar los planteos del colectivo a lxs diputadxs y senadores del Frente de Todxs, en particular, en lo referido a la Ley de Moratorias, proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara Alta y que en los próximos días será tratado en Diputadxs.

Por su parte, César Baliña, coordinador nacional de Seguridad Social de ATE, explicó: «La reunión se enmarca en una recorrida que están haciendo las compañeras y compañeros, con diputados y senadores para plantearles diferentes proyectos que tienen que ver con mejorar el salario de los jubilados y jubiladas, que son los mas postergados, teniendo en cuenta que jubilación está muy debajo de la canasta básica, que los aumentos no son acordes a la inflación, y que no hay un ámbito para debatir un aumento real para jubilados y pensionados».

Por el Centro Nacional también estuvieron Graciela Iturraspe y el Dr. Luciano González Etkin, del Equipo Técnico del Centro.

La propuesta de ATE y CTA

Entre otros puntos, el documento que puso en marcha el Centro junto con la Secretaría de Previsión de la CTA, demanda: que se restauren los porcentajes perdidos desde el año 2016 estableciendo índices de movilidad que garanticen la vinculación directa entre haberes y salarios de activos, con cláusula gatillo; que se sancione el proyecto de ley de moratorias; que se derogue, de la llamada ley de reparación histórica, el capítulo referido a la armonización “a la baja” de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación, y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y la democratización del PAMI, su fortalecimiento, organizado en base a la administración de los trabajadores activos y jubilados.

«Como sostenemos desde hace años, resulta urgente, en este contexto, volver a poner en discusión la necesidad de una reforma del sistema previsional en su conjunto (aportes y contribuciones a valores históricos) y del sistema tributario (impuestos directos, progresivos y redistributivos) que garantice jubilaciones y pensiones dignas, impulsando políticas de protección del trabajo digno, que generen una recomposición real del haber jubilatorio en el plazo más corto posible», concluye el documento.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s