Gestión Pública

La Plata se convirtió en la primera capital provincial en adherir a un programa de castraciones masivas

/Prensa Municipalidad de La Plata/


La Municipalidad firmó un convenio con la Red de Políticas Públicas para comenzar a implementar el Programa de Equilibrio Poblacional canino y felino (PEP) en la Ciudad. “Somos la primera capital provincial del país en asumir este compromiso tan grande y ambicioso”, resaltó el intendente Julio Garro al participar del acto.

La rúbrica tuvo lugar este jueves en el Salón Blanco del Palacio Municipal con la presencia del mandatario platense, el secretario de Salud, Enrique Rifourcat; junto al médico veterinario Javier Malavassi y la doctora Graciela Fayt, integrantes de esta red nacional de alcance internacional que nuclea a profesionales de diversas disciplinas, funcionarios y legisladores especializados en la materia.

“Sabemos que la tarea será ardua pero exitosa porque contamos no solo con la voluntad sino también con el asesoramiento necesario”, enfatizó el jefe comunal, y añadió: “Nuestro objetivo es seguir llegando a todos los barrios con los servicios que más necesitan los vecinos y garantizar la salud pública de toda la comunidad”.

El PEP es una política de Estado que consiste en llevar a cabo un control eficiente de la reproducción de perros y gatos para evitar la sobrepoblación y prevenir las consecuencias que esta trae aparejada, como cuadros de zoonosis, accidentes, contaminación ambiental y sufrimiento animal.

Esto se logra concretando castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, tempranas, abarcativas y extendidas, con un servicio itinerante que permita abarcar toda el área geográfica, especialmente las zonas rurales y aquellas en mayor situación de vulnerabilidad.

LA CAPACITACIÓN, EL PRIMER PASO

El primer paso para la implementación del programa consistirá en la puesta en marcha de capacitaciones en el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de Almirante Brown, municipio que desarrolla la técnica de castración desde hace más de dos décadas.

Las mismas se realizarán a partir de febrero de 2023 y estarán destinadas a todos los trabajadores del área correspondiente dentro de la Secretaría de Salud de La Plata. Esto se enmarca en la Ordenanza 12.145/21, promulgada por el intendente Garro.

Además, previo al inicio de las acciones se realizará una convocatoria de personal y se diseñará la planificación y la logística pertinentes para efectivizar los procedimientos de forma itinerante.

Por otro lado, se informará a los distintos sectores de la comunidad acerca de la importancia y los beneficios de esta política, combinando los distintos medios de comunicación disponibles en la Ciudad con charlas y actividades en instituciones.

Paralelamente a la firma del convenio, el Municipio se comprometió a continuar con los programas complementarios de salud animal, vinculados a fomentar la desparasitación, vacunación antirrábica y atención clínica primaria de animales.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s