Gremiales

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer: La AJB invita a sumarse a las actividades en cada departamental

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Mañana se conmemora el día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La AJB invita a sumarse a las actividades de lucha que se desarrollarán en las departamentales.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fecha que surgió en el año 1981 en Bogotá, Colombia, durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 sus cuerpos aparecieron destrozados en un vehículo: un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente.

El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo.

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación para reclamar en todos los países del mundo la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Femicidios en Argentina durante 2022

Argentina registró un total de 218 femicidios y trans/travesticidios en los primeros nueve meses de 2022, según informó el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.

Nuestro país sufrió un total de 211 femicidios y muertes vinculadas de mujeres y niñas, entre enero y septiembre de este año, al tiempo que se notificaron siete trans/travesticidios en el mismo período, de acuerdo al último informe difundido por la asociación civil.

Asimismo, destaca que 241 personas se quedaron sin madre en este tiempo, de las cuales un 70 % son menores de edad. El estudio da cuenta además del asesinato de 13 hombres -femicidios vinculados-, víctimas de los agresores de las mujeres.

Respecto al número total de asesinatos, en 41 casos la mujer había realizado una denuncia previa contra su agresor, ocho contaban con medidas cautelares de prevención y agentes o ex agentes de las fuerzas de seguridad estaban vinculados en once casos el homicidio.

Además, se presume que siete víctimas sufrían trata, nueve estaban embarazadas, once tenían indicio de abuso sexual, catorce eran migrantes, cuatro eran de pueblos originarios y 29 femicidas se suicidaron.

La mayoría de estas mujeres (59 % de los casos recopilados) fueron asesinadas en sus propios hogares, mientras que el 54 % de los agresores eran parejas o exparejas de la víctima.

En los primeros nueve meses del año, las provincias con más femicidios, en valores absolutos, fueron Buenos Aires (70), Santa Fe (49) y Córdoba (16), que se corresponden con los distritos más poblados del país.

Ante esta situación, la AJB y la Secretaría de Género invitan a las y los trabajadores judiciales a participar de las actividades de lucha y concientización que se realizarán mañana viernes en las distintas departamentales.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s