Universidad

Se inauguró la plaza y un Espacio de Memoria en el Barrio Nodocente «Semilla Ramírez»

/Difusión UNLP/


Con una ceremonia en el barrio Nodocente Ernesto “Semilla” Ramírez, emplazado en la vecina localidad de Berisso, quedó formalmente inaugurada la plaza institucional y un espacio de memoria y homenaje que serán utilizados para distintos actos abiertos a la comunidad.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, junto al secretario General de ATULP, Raúl Archuby, funcionarios municipales de Berisso, y demás autoridades universitarias y gremiales participaron del acto inaugural.

Cabe recordar que el predio donde se levanta el barrio de ATULP -ubicado en las inmediaciones de las calles 128 y 129 entre 62 y 64- está dividido en 74 lotes: 72 de ellos fueron destinados a la construcción de casas de uso residencial; en tanto que los dos restantes fueron destinados para espacios de uso público. El proyecto integral fue impulsado desde sus inicios en 2011 por la Presidencia de la casa de estudios, encabezada por entonces por Fernando Tauber.

Desde la secretaría de Obras de la UNLP señalaron que el diseño de este espacio recreativo en el barrio denominado “Plaza ATULP”, se pensó como un pulmón verde que además hará referencia a la memoria colectiva de los trabajadores.

La plaza cuenta con un sector de juegos infantiles y de esparcimiento rodeado de árboles y vegetación. Los senderos peatonales poseen bancos, cestos y luminarias en todo su recorrido.

La obra contempló además la ejecución de 6 columnas alegóricas y un escenario a modo de “lugar de memoria y homenaje”, que ATULP utilizará para realizar distintos actos abiertos a la comunidad. El monumento incorpora las imágenes de Ernesto “Semilla” Ramírez, Rodolfo Achem y Carlos Miguel, tres referentes históricos del movimiento Nodocente.

Por último, a lo largo de la calle 128 se materializó un circuito aeróbico que posee equipamiento urbano, árboles y luminarias que dan apoyo a las actividades al aire libre que realizarán los vecinos.

El presidente de la UNLP destacó esta iniciativa que “consolida un proyecto histórico soñado hace décadas por el propio Semilla Ramírez. Miramos a nuestro alrededor las casas, la plaza, a los vecinos, y vemos alcanzado el anhelo de que los compañeros y compañeras vehiculicen a través del sindicato y la Universidad algo tan valioso como la construcción de la vivienda propia”.

Y destacó: “este barrio es fruto del esfuerzo articulado de la Universidad y de su comunidad; pro no debemos olvidarnos que esta plaza que hoy es una realidad encuentra su origen en la voluntad, el esfuerzo y la convicción de dirigentes gremiales, autoridades universitarias y consejeros superiores que apoyaron en su momento la cesión de tierras -que pertenecían a la Facultad de Ciencias Agrarias- en favor de los trabajadores”.

Por su parte, vicepresidente Tauber recordó que “la decisión de acompañar la gestión de estas nuevas obras para completar la construcción del primer barrio Nodocente está estrechamente ligada a nuestra voluntad de garantizar viviendas para que muchas familias de trabajadores se vean beneficiadas con el sueño de la casa propia”.

“La plaza resignificará al barrio, ya que se convertirá en un espacio social de encuentro, recreación, participación y confluencia no sólo de la comunidad Nodocente, sino de decenas de familias que habitan esta zona de Berisso”, dijo el vicepresidente.

Archuby agradeció el “acompañamiento institucional de la Universidad y el apoyo que nos brindó Tauber desde los inicios del proyecto, para hacer realidad este barrio para los trabajadores de la comunidad y también resaltó la importancia del acceso a la vivienda propia para la clase trabajadora”.

Cabe recordar que los terrenos donde se emplaza el complejo de viviendas pertenecieron a la casa de estudios platense. Hace diez años, el Consejo Superior de la UNLP resolvió ceder esas tierras -más de dos hectáreas- en favor del gremio con el objetivo de que se construyera allí un barrio especialmente destinado a los trabajadoras y trabajadores.

El plan de urbanización consta de 72 lotes con servicios aptos para la construcción de casas particulares. En la primera etapa, iniciada en 2018, se construyeron 44 viviendas, a través de un convenio marco con Procrear, con créditos otorgados por el Banco Hipotecario. En una segunda etapa, se sumaron otras 9 viviendas mediante créditos hipotecarios del Banco Nación y financiamiento particular de los trabajadores. Los 19 beneficiarios de la tercera etapa obtuvieron préstamos en el marco del Plan Procrear Cogestión ATULP 2021 del Programa Federal Casa Propia – Procrear II y algunas de estas viviendas están aún en construcción.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s