Sector Productivo

Se llevó a cabo un encuentro regional de productores bonaerenses en San Pedro

/Difusión Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires/


El sector de Producciones Intensivas de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBAPRI) llevó a cabo su tercer encuentro regional, con la presencia de más de 60 productores.

Fue en el marco del ciclo de reuniones organizadas con el objetivo de generar un espacio de intercambio y debate respecto a la realidad y necesidades del sector.

La jornada fue encabezada por el presidente de FEBAPRI, Irineo Quiñones; el vicepresidente de FEBA, Juan Carlos Uboldi (en representación del presidente Camilo Alberto Kahale) y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quienes se mostraron muy satisfechos por los encuentros mantenidos durante el año.

Acompañaron el encuentro de trabajo el intendente de San Pedro, Ramón Salazar; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y en representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Villano, también responsable de la Mesa Alimentario de dicha entidad y miembro de APYMEL. La jornada de intercambio, fue coordinada por el secretario de FEBAPRI, Roberto Miskus.

“Hoy estamos finalizando este ciclo de reuniones con productores de distintas regiones de nuestra querida Provincia y nos vamos muy satisfechos. Se alcanzó el objetivo de que los productores y las entidades de productores tuvieran la oportunidad de tener un diálogo directo con el ministro de Desarrollo Agrario y con el Banco Provincia”, sostuvo Quiñones. Y agregó: “Hemos logrado establecer un canal de diálogo abierto con el Ministerio que nos permite plantear nuestras inquietudes y avanzar hacia posibles soluciones”.

Uboldi agradeció la presencia del ministro Rodríguez y envió el saludo del presidente Kahale quien por motivos de agenda no pudo estar presentes. “Nosotros concebimos como empresarios y productores pymes la necesidad de la unión, la vinculación y el trabajo común. FEBA se basa en esos principios, en que estemos todos juntos los comerciantes, los industriales y los productores porque creemos que esa integración es la fuerza que tiene nuestra entidad para fomentar el desarrollo”, indicó Uboldi.

A su turno, el Ministro agradeció a FEBA y FEBAPRI por la invitación al Encuentro y manifestó el trabajo que la cartera viene desarrollando en San Pedro, en conjunto con el municipio: “Nosotros como Provincia siempre necesitamos la vinculación con el distrito y en el caso de San Pedro hemos encontrado una gran inciativa y muchas ideas”. Y agregó: “Fue muy simbólica la elección de FEBAPRI de las ciudades para estos 3 Encuentros, La Plata, Mar del Plata y San Pedro, habla de una gran representativa en la provincia de Buenos Aires”.

“Las producciones intensivas son fuertes generadores de puestos de trabajo y de oportunidades, y generadores de circuitos económicos locales. En función de eso había una necesidad de que estas producciones estén representadas por eso lo que ha logrado FEBAPRI es muy importante”, subrayó Rodríguez.

Por su parte, el mandatario local agradeció la elección de San Pedro como sede del encuentro y a los productores que “siguen siendo un pilar fundamental de la economía de la región y generadores de fuentes de trabajo”. En la misma línea, agradeció el acompañamiento del ministro Rodríguez y aseguró que «cuando un productor está mal, les va mal a los trabajadores y el Estado debe colaborar para que esto no suceda».

En el marco del encuentro Inés Corda de Ginart, productora y escritora local, hizo entrega al ministro Rodríguez, al intendente Salazar y a la subsecretaria Seain, del libro de su autoría “Mujeres Rurales”. Asimismo, Quiñones entregó reconocimiento a la familia de Adriana Gaitán, productora e integrante de la Cámara de Viveristas de San Pedro y de la Asociación Frutos de Tierra y Río por su contribución en vida y su legado para con el asociativismo, de las producciones regionales intensivas. Recibió su esposo Abel Gaido y sus hijos Alejandro y Lucía, todos productores.

También estuvieron presentes el secretario general de JEFEBA, Federico Szir; el secretario de Gobierno de San Pedro, Martín Baraybar; el coordinador de Producción, Hugo Ramírez; la Directora de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro – INTA, Ing. Agr. Laura Hansen; el Jefe de Oficina Regional de INASE – San Pedro, Ing. Agr. Lucas Aguado; el supervisor de Protección Vegetal- Buenos Aires Norte, Ing. Agr. Gustavo Rolfo; el director del Centro Regional Buenos Aires Norte, M.V Emilio Iglesias Berrondo y el coordinador Regional de Protección Vegetal – Buenos Aires Norte, Ing, Agr. Guillermo Ruffo.

El Banco Provincia estuvo representado por el subgerente de Banca Agropecuaria, Raffi Karamanukian; la gerenta de la sucursal San Pedro, Lorena Omoto y el jefe zonal del Interior de Provincia Microempresas, Agustín Farola

Durante el encuentro Marcelo Ramírez, asesor de Presidencia de FEBA, puso a disposición los servicios que otorga FEBA, a cargo de la gerenta de la Federación, Raquel Goñi y el Asesoramiento Jurídico, brindado por Sergio Mascaró.

Entidades presentes:

  • AROPEA- Asociación Regional del Oeste de Productores Emprendedores y Artesanos
  • Asociación Argentina de Viveristas y Floricultores
  • Asociación Civil Pescadores Artesanales «La Palometa»
  • Asociación Frutos de la Tierra y el Río
  • Cámara Regional de Floricultores y Viveristas del Noreste Bonaerense
  • CAPAB -Camara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries
  • CAPROEM – Cámara de Productores y Empacadores de Frutas zona Norte Buenos Aires
  • Cooperativa 2 de Septiembre
  • Cooperativa Argentina De Floricultores LTDA
  • FECOAPI – Federacion Argentina de Cooperativas Apícolas
  • Mercado Mayorista Frutihorticola San Isidro Labrador en Mercedes

Durante 2022, FEBAPRI llevó adelante tres reuniones denominadas “Encuentros Regionales de Productores Bonaerenses” en: La Plata, Mar del Plata y San Pedro.

La jornada en la ciudad balnearia contó con la presencia de cerca de 40 productores que dialogaron sobre las principales problemáticas de los sectores. Horticultores, floricultores, viveristas, productores lácteos, porcicultores, avicultores, apicultores, papa semilla, pesca artesanal, fungicultores y agricultura familiar, expusieron sus inquietudes ante los representantesdel Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Companucci, director de fiscalización y Manuel Martin, director de Agricultura y por la Municipalidad de General Pueyrredón, Adrián Consoli, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación.

Categorías:Sector Productivo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s