Profesionales

Ley de Lavado de Activos: Profesionales de Ciencias Económicas expusieron sugerencias para el proyecto de reforma

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Autoridades de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas participaron de la Reunión Conjunta de las Comisiones de Legislación General y de Finanzas realizada en la Cámara de Diputados de la Nación.  Allí, expusieron una serie de consideraciones en torno al debate por las modificaciones en la legislación vigente relativas a la Prevención y represión del Lavado de Activos, que habían elevado anteriormente en un documento.

En representación de la Mesa Directiva de la FACPCE, el Dr. Aníbal Omar Marsall, protesorero de la institución, expuso el documento en el que se sugieren ciertas modificaciones a la ley en debate.  En la carta se expresa que «dada la trascendencia del proyecto de referencia, nuestras áreas técnicas han efectuado un primer análisis del mismo identificando una serie de cuestiones que creemos importante transmitirle, a efectos de que sean consideradas como parte del debate legislativo». Acto seguido, se efectúan sugerencias para incorporar al proyecto, entre otros objetivos, para «preservar las responsabilidades de nuestros profesionales matriculados establecidas por las normas legales y asegurar la compatibilidad de este proyecto con otras regulaciones vigentes».  

Entre dichas consideraciones, la Federación manifiesta que «se adopte la definición de ‘Personas Expuestas Políticamente’ realizada por la Unidad de Información Financiera en su Resolución134/2018 y sus modificatorias en sus artículos 1 -Personas Expuestas Políticamente Extranjeras-, 2 -Personas Expuestas Políticamente Nacionales-, 3 -Personas Expuestas Políticamente Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y 4 – Personas Expuestas Políticamente por cercanía o afinidad-«. 

Por otro lado, en torno a la inoponibilidad del secreto profesional, FACPCE le recuerda al titular de la Comisión legislativa, Dr. Lucas Godoy, que «la supresión de derechos y obligaciones intrínsecos a una actividad profesional, como es el del secreto profesional, debería ser considerada con sumo cuidado y con el alcance más restrictivo posible, por parte de legisladores y reguladores, dado que afectan la raíz misma de la relación profesional-cliente que es la confianza».

Acceda al documento completo a continuación.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s