Profesionales

«Gestionar los costos de la no calidad»: Entrevista de FABA Informa al Dr. Elías Miranda González

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa /


Entrevista Dr. Elías Miranda González (México)

Gestionar los costos de la no calidad

El Dr. Elías Miranda González es la primera vez que participó del CALILAB. Es Doctor en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Toxicología y Genómica, también se ha capacitado en sistemas de gestión de la calidad. Ha contribuido a que laboratorios públicos y privados de su país obtengan acreditaciones y certificaciones en cumplimiento de normatividad tanto nacional como Internacional destacando ISO 15189, ISO 17025 e ISO 9001. Actualmente se desempeña como parte de la dirección de Grupo CC-Lab que se dedica a aspectos académicos para ciencias del laboratorio y acompañamientos para obtención de certificaciones y acreditaciones con estándares internacionales.

• ¿Cómo definiría el análisis de costos de un laboratorio clínico?

Debería ser una actividad primordial para fomentar el desarrollado y optimización de recursos en un laboratorio clínico, pero que por la orientación profesional que tenemos descuidamos de manera crítica.

¿Qué impacto tiene la gestión de la calidad en los costos de un laboratorio clínico?

La gestión de la calidad es el punto de partida y generación de la información que nos permite calcular no sólo los costos de la calidad, sino también los costos de la no calidad.

¿Cómo inciden y cómo se calculan los costos de la no calidad en un laboratorio clínico?

Los costos de la no calidad son el resultado de los incidentes, fallas, no conformidades, quejas etc., tanto internas como externas. Por lo tanto si cuentas con un sistema de gestión que las detecte y atienda puedes estimar los costos que esto implica y saber cuánto pierde tu laboratorio por la no calidad. Uno se sorprende cuando los estima.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s