Gremiales

CICOP reclama la reapertura de paritarias

/Prensa CICOP/


En función de las definiciones de nuestro Congreso de Delegadxs, el jueves 1° de diciembre se realizó el primer Paro de 24 hs con muy alta adhesión y con una importantísima movilización en CABA, marchando desde la Casa de la Provincia hasta el Congreso Nacional, contando con una nutrida participación de juventudes y residencias. Asimismo, el Hospital Posadas realizó durante la misma jornada, y en el marco de un paro de 96 hs, una masiva movilización que cortó el Acceso Oeste. Simultáneamente, Seccionales Municipales se adhirieron al paro y/o llevaron a cabo acciones locales de visibilización y reclamo.

Así, en un año que se destacó por logros históricos tales como el Desgaste Laboral y el Nuevo Reglamento de Residentes, el equipo de salud expresó nuevamente sus reivindicaciones de recomposición salarial, desprecarización laboral en todas sus formas, aprobación de la Ley de Pase, rechazo al impuesto al salario y extensión del régimen de Desgaste Laboral a lxs trabajadorxs de la salud municipales.

Se continuó poniendo en agenda la crisis del sistema de salud y de su componente más importante, sus trabajadorxs. Nación, Provincia y Municipios mantienen deudas históricas con lxs profesionales de la salud en cuanto al reconocimiento y jerarquización salarial de su tarea, como así también en la mejora de las condiciones de trabajo, que son además las condiciones de atención de la población; a casi tres años de iniciada la pandemia de COVID-19, cuya curva de contagios volvió a crecer en estas semanas. 

Pero también se reclamó un cambio en las políticas económicas que protejan el poder adquisitivo de los salarios de trabajadores y trabajadoras, con medidas anti-inflacionarias y de control de precios, y que, rechazando el ajuste impuesto por el FMI, permita realizar las importantes inversiones que requiere el sistema de salud público para garantizar el derecho a toda la población a una salud de calidad. 

La instancia de reapertura de la paritaria forma parte de los acuerdos vigentes en materia salarial, que definen un 94% de aumento respecto a diciembre del año pasado como piso para reabrir la negociación durante este mes, en un contexto que continúa signado por una fuerte presión inflacionaria. Nuestra paritaria sectorial 10.471 es además el ámbito de discusión de nuestras condiciones laborales. Resulta fundamental que desde el gobierno provincial se la convoque de forma perentoria. 

Este miércoles 7 de diciembre se volverá a realizar un Paro de 24 hs con Acciones Locales y/o Regionales para continuar visibilizando nuestros reclamos, entre ellos, la reapertura de la paritaria provincial y la recomposición salarial. 

De igual forma, las Seccionales Municipales de Tigre, Chivilcoy, Bahía Blanca y La Matanza desarrollarán acciones propias para seguir motorizando sus reclamos frente a las respectivas autoridades locales. El Hospital Posadas volverá a movilizar este miércoles al Ministerio de Salud de Nación, continuando con su plan de lucha decidido en Asamblea, durante la cual se rechazó ampliamente la oferta salarial que se hizo durante la audiencia paritaria del viernes último. 

ACCIONES PROGRAMADAS 07/12

  • 9 hs: Concentración en Tigre. Liniers y 197 (CAV-Centro de Atención al Vecino)
  • 10 hs: Posta Sanitaria en Defensa de la Salud Pública de la Regional La Plata. Frente a la Legislatura bonaerense
  • Movilización frente al Hospital Eva Perón sobre Ruta 8, junto a otras Seccionales de la región. 
  • 10 hs: Movilización del Hospital Posadas al Ministerio de Salud de Nación
  • 10:30 hs: Abrazo al Hospital Alende de Mar del Plata. Hall de entrada del hospital

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s