Gestión Pública

‘Familias que abrigan’: cómo funciona el programa que busca hogares para niños en situación de vulnerabilidad en La Plata

/Prensa MLP/


A través de ‘Familias que abrigan’, la Municipalidad de La Plata convoca a vecinos solidarios a abrir temporalmente las puertas de sus hogares para alojar a chicos con derechos vulnerados y así evitar su institucionalización.

El objetivo principal de la iniciativa, que se lleva adelante desde febrero de 2021 en la Ciudad, es promover la ayuda solidaria a niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años en situación de riesgo.

“Los hogares de tránsito los ayudan a salvaguardar sus derechos fundamentales y a impedir que residan en establecimientos convivenciales”, explicó al respecto la directora general de Niñez, Florencia Mele, y agregó que esto crea “condiciones de empoderamiento y fortalecimiento para su desarrollo y madurez”.

Los niños para quienes la Justicia dispone medidas de abrigo son aquellos con padres, familiares o ‘referentes’ inmersos en consumos problemáticos, embarazos adolescentes, condiciones privativas de la libertad, entre otras dificultades que les impiden garantizar una crianza adecuada.

La duración del programa tiene como límite los 180 días de corrido y los requisitos para postularse son ser mayor de 21 años, no tener antecedentes penales, denuncias por violencia familiar, deudas alimentarias, voluntad adoptiva ni estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Además, los interesados deben participar de una serie de encuentros convocados por el Municipio donde se brindará información vinculada a la iniciativa, así como estar dispuestos a participar de supervisiones sugeridas por los equipos especializados, tanto en el inicio como durante la extensión de la medida.

LAS ETAPAS DEL PROGRAMA

El funcionamiento de ‘Familias que abrigan’ se divide en tres etapas fundamentales.

La primera es aquella en la que la familia muestra interés por la propuesta solidaria y asiste a charlas informativas, para luego completar un formulario de aptitudes e intereses que ayuda a limitar y ajustar la convocatoria.

La segunda, en tanto, es la de las entrevistas individuales, en las cuales se evalúan factores psicológicos y socio-afectivos, posibilidades laborales, actividades extra-laborales, entre otras consideraciones que podrían influir en el proceso. Además, en esta instancia se entrega la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos.

Por último, la tercera consiste en la confección de un informe socioambiental a través de una visita al domicilio donde se cursará el abrigo para conocer la infraestructura y la seguridad de la vivienda.

Una vez atravesadas estas tres instancias del proceso de selección y evaluación, se finaliza con el armado de un legajo que se eleva a las autoridades del organismo provincial de Niñez y Adolescencia, con sede en el respectivo Servicio Zonal de la región.

Vale aclarar que la denominación “familia” abarca también a las monoparentales y que quienes participen tendrán instancias de supervisión y seguimiento por parte de un equipo técnico especializado.

Para sumarse al programa u obtener más información, se encuentra disponible el correo electrónico familiasqueabriganlaplata@gmail.com.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s