Universidad

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires

/Audio: Prof. Dr. Juan Basualdo / Fuente : Facultad de Ciencias Médicas UNLP /


El Decano de la Facultad, Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat y el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez firmaron un Convenio Específico de Cooperación Técnica con el objetivo de establecer, en el ámbito de competencias de las instituciones, la planificación y desarrollo de actividades conjuntas. El mismo tuvo lugar en el despacho privado del Ministro ubicado en Torre Gubernamental I de la ciudad de La Plata.

Junto al Decano estuvieron presentes el Secretario de Vinculación, Sr. Matías Rojo; la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Esp. Melina Fernandez; la Coordinadora de la Carrera de Nutrición, Lic. Natalia Exner y la Secretaria de Redes en Salud, Lic. Ingrid Denise Karpenko Wilman.

Por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario participaron el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Lic. Cristian Amarilla y la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Méd. Vet. Valeria Ontiveros.

Las principales áreas de interés mutuo enunciadas en el convenio son:

Participación de la UNLP en el Comité Provincial de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires: El Ministerio de Desarrollo Agrario creó mediante Resolución N° 182/2021 el «Comité Provincial de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires», de carácter no permanente, con el objetivo de promover la mejora continua del sistema alimentario provincial y contribuir al fortalecimiento de los vínculos y coordinación entre las distintas jurisdicciones.

Realizar jornadas de capacitación en manipulación de alimentos, a tales fines, la Facultad de Ciencias Médicas, a través de su Carrera de Nutrición podrá constituirse como entidad capacitadora en manipulación de alimentos conforme lo previsto por el Art 21° del Código Alimentario Argentino. Asimismo también la realización conjunta de cursos de capacitación en Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAAs).

A través del presente convenio se impulsarán investigaciones conjuntas de interés mútuo. En este sentido,el Ministerio de Desarrollo Agrario creó por Resolución N° 295/2022 el Banco de Proyectos de Innovación Bonaerense de Alimentos, en el cual se asentarán todos aquellos proyectos que lleven adelante investigaciones y/o desarrollos de innovación alimentaria, con la finalidad de forjar un espacio de intercambio y articulación con la cadena agroproductiva para generar políticas públicas en el desarrollo de alimentos sustentables.

Por último, la Facultad y el ministerio se comprometen a continuar un intercambio de información sobre oportunidades de comercialización de productos, la planificación y desarrollo de actividades de asistencia técnica en forma conjunta en las áreas temáticas comunes y en el desarrollo de proyectos específicos en donde se establezcan objetivos y planes de trabajo.

El trabajo en conjunto a su vez generará las condiciones necesarias para que el Ministerio de Desarrollo Agrario sea oferente de prácticas finales obligatorias para estudiantes de la Licenciatura en Nutrición. Desde la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios se expresó la voluntad de recibir practicantes que puedan desempeñar tareas vinculadas con el análisis de productos, asistencia en auditorías, vigilancia alimentaria y capacitación, entre otras.


En diálogo con Clip Salud, el Prof. Dr. Juan Basualdo , decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP se refirió al convenio rubricado con la cartera de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires :

«Para la Facultad de Ciencias Médicas, que cuenta dentro de sus a carreras a la Licenciatura en Nutrición, este convenio es fundamental para articular con el Ministerio de Desarrollo Agrario acciones y poder darle a los y a las estudiantes de dicha carrera una visión de la nutrición sumamente importante para su desarrollo como profesionales en el área».

Escuchar declaración completa:

Prof. Dr. Juan Basualdo

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s