Gestión Pública

Más de 570.000 usuarios afectados por cortes de luz durante el fin de semana

/Publicado por Walter Martello – Interventor ENRE /


El Interventor del ENRE sancionará y embargará a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor por los cortes y la demora en la reposición del servicio


Estas multas se sumarian al total de sanciones por $687 millones a Edesur y $293 millones a Edenor aplicadas desde el nombramiento de Walter Martello como interventor en el mes de septiembre

Así Martello determinó el inicio del proceso para la aplicación de sanciones a las empresas Edenor S.A y Edesur S.A por las más de 570 mil personas usuarias afectadas por cese de suministro (409.000 de EDESUR y 170.000 de EDENOR). Los usuarios afectados por día fueron: 184.857 (jueves), 274.407 (viernes) y 121.850 (sábado), sumando así más de 570.000 afectados durante el fin de semana.

Asimismo, teniendo en cuenta que los tiempos de reposición exigidos por el contrato de concesión se han excedido considerablemente, es que el ENRE intimó a que en el plazo máximo de 24 hs las distribuidoras Edenor S.A y Edesur S.A. deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas. Al respecto, ordenará a las distribuidoras a acreditar en tiempo y forma lo dispuesto por el Ente, caso contrario también se aplicarán sanciones por este incumplimiento.

De la misma forma, el Ente ordenará a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado, debiendo acreditar al organismo la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida.

Durante el fin de semana Martello compartió el seguimiento y monitoreo de la situación con el Ministro de Economía, Sergio Massa, a través de gráficos, donde se ve la demora en la resolución de los casos en los días viernes y sábado por parte de las distribuidoras en CABA y Gran Buenos Aires.

“Que Edesur haya tomado la decisión empresarial de vender su posición en Argentina, no implica que debemos aceptar que esa “retirada” sea a costa de los usuarios donde adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios en general tengan que sufrir esta situación”, aseguró Martello.

El gráfico y los datos del ENRE muestran la falta de previsión de las distribuidoras, cuando con antelación fueron advertidas, no solo por el ENRE, sino por consultoras meteorológicas privadas de la situación climática, por lo cual la misma no puede manifestarse como un elemento desconocido. En ese sentido ambas distribuidoras habían presentado recientemente el “Plan verano” con las acciones a llevar a cabo ante eventos climáticos, situación que deja de manifiesto un nuevo incumplimiento de las prestatarias.

En relación al régimen de multas, Martello señaló que “la sanción no es el único camino, pero es el marco legal que debemos aplicar para los incumplimientos en las inversiones que determinan la calidad del servicio. Así lo haremos con la utilización de todas las herramientas necesarias para que las empresas entiendan que deben cumplir sus contratos respetando lo comprometido”.

Por último, el Interventor también ha decidido llevar adelante un proceso de reforma de la normativa para aplicar embargos para que las empresas no puedan eludir los pagos.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s