Profesionales

FABA realizó un balance positivo del CALILAB 2022: «un éxito retundo»

/Fuente: FABA Informa – Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /


CALILAB 2022: Un éxito rotundo

Un evento que se distinguió por su oferta de actividades de altísimo nivel académico y profesional y se desarrolló con gran satisfacción de la concurrencia en un clima de cordialidad y sentido reencuentro.

El tan ansiado evento culminó el pasado 9 de noviembre, luego de tres jornadas de múltiples actividades con un gran éxito y satisfacción no solo de los organizadores sino de los asistentes, disertantes nacionales y extranjeros y las empresas de la industria. Salones colmados en sesiones de simposios y conferencias así como en cursos pre e intracongreso, talleres y actividades especiales fueron la muestra de un congreso con altísimo nivel de aceptación en el que se denotaba un clima festivo y de gran interacción entre los presentes.

Todo estuvo organizado para que fuera un éxito y los resultados coronaron los esfuerzos de la Fundación Bioquímica Argentina. Este reencuentro con la calidad en el Laboratorio clínico, tras su suspensión por la pandemia en 2020, superó ampliamente las expectativas.

El éxito de esta undécima edición fue el resultado de una oferta científica de altísimo nivel académico, con temas de gran interés y las últimas novedades del sector. Todo ello en el marco de los salones del Hotel Sheraton en la ciudad de Mar del Plata que ofreció un espléndido escenario.

Acto de apertura

Luego de la conferencia inaugural a cargo del especialista canadiense, Dr. Khosrow Adeli sobre “El concepto cambiante de la gestión de la calidad total en el laboratorio clínico. Necesidad crítica de mejorar la calidad post-analítica”, tuvo lugar el acto de apertura el lunes 7 de noviembre a las 20 horas. Estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones como la IFCC, COLABIOCLI, Sociedad africana de Química clínica, CUBRA, FABA, Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, Distritos bioquímicos de FABA, ABA, entre otros.

Presidiendo el acto estuvieron en el estrado los Dres. Claudio Duymovich, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Álvaro Justiniano Grosz, presidente de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica clínica (COLABIOCLI), María Cecilia López, Presidenta de la Confederación Unificada de la República Argentina (CUBRA), Claudio Cova, presidente de Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), Mauricio Federico Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Khosrow Adeli, presidente de la IFCC y Lucas Lorini, miembro del Distrito IX de FABA.

Para dar comienzo al acto se entonaron las estrofas del Himno nacional argentino. En primer término el Dr. Álvaro Justiniano Grosz, presidente de la COLABIOCLI, hizo uso de la palabra recalcando la importancia de este encuentro con la calidad para los profesionales de Latinoamérica, luego de haber sufrido el distanciamiento impuesto por la pandemia de Covid. Felicitó a los organizadores por el nivel del programa científico y de los disertantes e hizo entrega de una placa en reconocimiento a FBA como “ institución pionera de la calidad en la República Argentina y por su incondicional apoyo a la consolidación de la Colabiocli”.

A continuación el Dr. Claudio Duymovich dio la bienvenida resumiendo con dos palabras su mensaje: Agradecimiento y resiliencia para referirse a la pasada pandemia. “Agradecimiento a médicos, bioquímicos, enfermeros y todo el equipo de salud que no retacearon ningún esfuerzo durante la pandemia “ y “resiliencia –dijo–porque la Fundación se planteó acompañar a la comunidad y a los bioquímicos y para ello se organizaron muchas actividades”. Destacó las llevadas a cabo fundamentalmente por los programas Biosega y PROES acercando recomendaciones, normativas y las voces de los expertos. Y –señaló– creo que Calilab dejó de ser un lugar propio de la Fundación Bioquímica para convertirse en un punto de encuentro de toda la profesión y de todas las instituciones bioquímicas. “Estamos muy contentos con esta respuesta de participación”, concluyó.

Luego y con motivo de que este año la Fundación Bioquímica Argentina cumplió 30 años de trayectoria, se proyectó un video institucional que dio cuenta de su evolución y crecimiento a través de la incorporación de los distintos programas que hoy día alcanzan a once.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s