Universidad

Fernando Tauber recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UBA

/Fuente: UNLP /


El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió esta tarde el título de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga la casa de estudios a personalidades nacionales o extranjeras, en virtud de su excelencia y méritos sobresalientes.

El reconocimiento, aprobado por unanimidad por el Consejo Superior de la UBA, contó con el apoyo pleno de los consejeros y fue propuesto por el vicerrector, Emiliano Yacobitti. La distinción acredita “una vasta trayectoria con reconocimiento nacional e internacional en los principales campos de la actividad humana, ya sean académicos, científicos, culturales, profesionales, sociales o políticos”.

Tauber recibió la distinción de manos del rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, y su vicerrector, en una ceremonia que tuvo lugar en el Consejo Superior de esa prestigiosa institución. La comitiva de la UNLP que asistió al acto estuvo integrada por el presidente Martín López Armengol; el secretario General, Patricio Lorente; el Jefe de Gabinete, Carlos Giordano; el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales, Rafael Clark; el secretario de Administración y Finanzas; Claudio Canosa, entre otras autoridades universitarias.

Cabe destacar que es la primera vez en la historia que la Universidad de Buenos Aires decide otorgar el título de Doctor Honoris Causa a un ex presidente de la casa de estudios platense. Según surge de los fundamentos de la Resolución 2022-1320, Tauber alcanza este reconocimiento en mérito a su destacada trayectoria académica y de gestión y sus aportes en defensa de la Educación Pública de Argentina.

Tauber se suma ahora a la selecta nómina de personalidades de renombre nacional e internacional que han recibido el Honoris Causa de la UBA, entre los que se cuentan a Humberto Eco, Noam Chomsky, Estela de Carlotto, Emmanuel Macron, Jürgen Habermas, Gregorio Klimovsky, Ernesto Laclau, Giovanni Sartori, Gianni Vattimo, Silvia Braslavsky, y Carmen Argibay, entre muchos otros notables.

En referencia a la distinción, Tauber señaló: “quiero transmitir mi orgullo y la conciencia de que este Honoris Causa representa un reconocimiento al aporte de nuestra Universidad y de sus programas. En definitiva, a un modelo de gestión que concibe a la educación no sólo como un derecho humano universal, sino como una herramienta para multiplicar oportunidades”.

El vicepresidente de la UNLP también se refirió al rumbo que debe adoptar la educación superior: “tenemos un modelo de universidad pública y reformista construida a lo largo de nuestra historia. Sin embargo, esos postulados de 1918, esas luchas que duraron más de un siglo y que vamos a seguir sosteniendo, ya no son suficientes. La agenda académica y científica no puede estar al margen de las demandas de nuestro pueblo. Estamos obligados a construir el camino de salida para el desarrollo nacional y nivelar la calidad de vida de nuestra sociedad”, afirmó.

Finalmente, Tauber aseguró que “nosotros estamos generando las condiciones para que aquellos que están en el borde puedan subirse. Le sumamos al modelo universitario la producción y el trabajo, por eso hemos construido fabricas sociales. No tenemos que esperar más, cuando hay un problema que afecta al desarrollo del país es nuestra obligación hacernos cargo de dar una respuesta”.

Los considerandos de la Resolución de la Universidad de Buenos Aires que otorga la distinción destacan que:

El doctor Fernando Alfredo Tauber ha obtenido los títulos de Arquitecto y de Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Es Graduado Ilustre de la Universidad Nacional de La Plata, Profesor Extraordinario en el rango de Honorario, y Profesor Titular Ordinario de la UNLP.

Es categoría I en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación.

Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que se destacan: “Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022”; “Hacia el segundo manifiesto: Los estudiantes universitarios y el reformismo hoy” y “Comunicación en la planificación y gestión de las universidades públicas argentinas”.

Ha participado en numerosos congresos, conferencias, simposios, jornadas y reuniones científicas nacionales e internacionales, entre los que se destacan: “57ª Reunión Plenaria del Consejo de Rectores del Grupo Montevideo (AUGM)”, “Seminario de Estrategias Políticas”, “XIII Foro de Urbanismo Metropolitano” y “Panel de la International Urban Planning and Environment Association”.

Se ha desempeñado como Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, como Vicepresidente de la mencionada Universidad y como miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional.

Se ha desempeñado como Director del Laboratorio de Planeamiento y Gestión Estratégica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y Director del Instituto de Investigaciones en Educación Superior de la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Ha ejercido su profesión en instituciones y organismos relacionados al área de su especialidad.

Dirigió tesis de posgrado, becarios e investigadores en la Universidad Nacional de la Plata y en esta Casa de Estudios.

Fue Subsecretario de Planeamiento, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos y Director de Planificación del Transporte en la Municipalidad de La Plata.

Ha sido miembro de diversas asociaciones y sociedades científicas relacionadas al área de su especialidad, tales como: el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Ciudad de La Plata y el Consejo Académico de Notables del Instituto Nacional de Formación Política del Ministerio del Interior de la Nación.

Ha sido jurado de concursos docentes y de tesis de posgrado en distintas universidades del país.

Otras distinciones

Fernando Tauber fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el 2021 obtuvo la misma distinción de la Universidad Nacional de Almirante Brown, por unanimidad de sus Consejos Superiores “por su destacada trayectoria académica y de gestión y sus aportes en defensa de la Educación Pública”.

En el año 2017 recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “por su invaluable desempeño en la defensa, mejoramiento y promoción de la educación pública en nuestro país y por su constante apoyo al desarrollo nacional”, otorgada por el Honorable Senado de la Nación.

En 2013 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires por Ley Provincial 14.545 votada por unanimidad en ambas Cámaras.

También fue distinguido en 2012 como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata “por su constante aporte al desarrollo de la Ciudad y la región y la férrea defensa de la Universidad Pública”. Ese mismo año recibió el reconocimiento de la Ciudad de Ensenada como su primer Ciudadano Honorífico por los mismos motivos y en el 2013 tuvo la misma distinción de la Ciudad de Berisso. Las tres ciudades conforman el conurbano de la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es Graduado Ilustre de la UNLP, Profesor Extraordinario en el rango de Emérito de la UNLP y Profesor Extraordinario en el rango de Honorario de las Universidades Nacionales de La Plata –UNLP-, Buenos Aires –UBA-, Arturo Jauretche –UNAJ- y Villa María –UNVM-. También recibió la Mención Honorífica de la Universidad Nacional de Quilmes –UNQUI-.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s