Universidad

López Armengol participó de la Reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

/Fuente: UNLP /


El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Martín López Armengol participa de la Reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en el Salón de la Democracia Argentina de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos.

Este evento internacional, que contó con la presencia del ministro de Educación Jaime Perczyk en el acto de apertura, se realiza en el marco de las celebraciones por los 20 años que cumple la UNNOBA. Cuenta con la presencia de rectoras y rectores de universidades públicas, autónomas, autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, quien comenzó refiriéndose a la génesis de la UNNOBA y su temprana incorporación a la AUGM: “La UNNOBA fue creada hace 20 años y es el resultado de experiencias universitarias previas, la UBA, las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario, quienes fueron fundadoras de AUGM. Por eso nos pareció tan natural su incorporación a AUGM”. “Agradecemos la generosidad con que la UNNOBA fue cobijada”, agregó.

Asimismo, consideró que los treinta años que cumple AUGM permitían hacer un balance, a la vez proyectar objetivos a futuro: “Debemos plantearnos qué es lo que queremos expresar y con quiénes lo vamos hacer. Debemos establecer con mayor claridad cuáles son nuestros documentos, nuestras opiniones y nuestras prioridades. En definitiva, establecer una agenda propia y latinoamericana”.

En tanto, el ministro de Educación Perczyk comenzó enumerando logros de la democracia: “Pudimos recuperar derechos individuales, tuvimos políticas de memoria, verdad y justicia para así condenar a los genocidas, hubo una expansión del sistema educativo en todos los niveles”.

Perczyk también se refirió a la responsabilidad que tienen los Estados a la hora de garantizar y proteger derechos, así como asegurar el financiamiento en educación: “Hemos llevado esta postura a la Cumbre para la Transformación en Educación en París. Hemos sido quizás, una de las pocas regiones que tenían esa posición organizada y coherente en este sentido”.

Por su parte, el titular de la UNLP, López Armengol, destacó la relevancia de la AUGM para “impulsar los procesos de internacionalización en la región”. El organismo está integrado por universidades públicas, autónomas, autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. “Es uno de los espacios de debate académico, científico y de extensión más importante a nivel sudamericano, que nos permite como universidades profundizar la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural; es sin dudas, una poderosa herramienta para construir una educación de calidad con todos los países latinoamericanos adentro del sistema educativo”, concluyó el titular de la UNLP.

Estas jornadas de rectoras y rectores, que se desarrollan en la sede Junín de la UNNOBA, tienen como finalidad -entre otras- participar de la elaboración del Plan Estratégico 2020-2030 de la Asociación. El encuentro culminará hoy viernes en coincidencia con las celebraciones del 20° aniversario de la UNNOBA.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s