Profesionales

«Pasado, presente y futuro»: se realizó una Mesa redonda para evaluar el Sistema de Salud

/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABAInforma /


Mesa redonda Sistema de salud, pasado, presente y futuro

Coordinada por el Dr. Claudio Cova, presidente de FABA, tuvo lugar en el marco del CALILAB 2022 el martes 8 de noviembre una Mesa redonda dedicada a evaluar el Sistema de salud. Contó con la participación de tres expertos en el tema y convocó a una gran audiencia.

Dr. Ricardo Lilloy, Lic. Cristian Mazza, Dr. Claudio Cova y Dr. Alejandro Costa.

En un ámbito de la calidad como este congreso CALILAB hablar de la calidad y el futuro del sistema de salud es fundamental “, dijo Cova y –agregó– desde nuestra actividad en la que el 82% de los diagnósticos médicos dependen del laboratorio de análisis clínicos y eso impacta en el tratamiento y en un sistema del que esperamos cambien las condiciones de las reglas de juego para que nuestra profesión tenga el lugar que se merece. Para poder insertarnos en un sistema de salud mejor tenemos que saber cuál es la realidad y cuál el futuro.

En primer término expuso el Lic. Cristian Mazza, presidente de ALAMI (Asociación Latinoamericana de los Sistemas privados de Salud), quien se refirió a la demanda de financiamiento en salud. “La concesión de más derechos sin financiamientos lleva a un sistema inviable”. Recalcó que el sistema público y privado son uno solo y destacó que “los determinantes sociales son críticos para todo sistema de salud”.

El Dr. Claudio Cova coordinó la Mesa redonda

A continuación hizo un repaso por los diferentes sistemas de salud de los países de Latinoamérica, señalando como los más exitosos los de Colombia y Chile.

Señaló la trascendencia de la creación en 1992 de la Anmat como entidad de control. A su turno, el Dr. Dr. Ricardo Lilloy, Farmacéutico y bioquímico especialista en Administración sanitaria y Presidente de CEMPRA ( Cámara de Entidades de Medicina Privada de la Republica Argentina), dio su punto de vista como financiador. “La salud argentina es un naufragio”, disparó señalando que “la reforma principal debe ser la reforma del Estado, en el caso de administrador de establecimientos de salud tiene que hacer un cambio muy importante, midiendo con información estadística de calidad y económica, para que el hospital público sea solvente y eficiente con directivos de la comunidad”.

Según Lilloy, como el Estado fracasó en brindar salud a la población, la sociedad desarrolló una respuesta con la creación de las obras sociales, los hospitales de comunidades de extranjeros, las prepagas, las mutuales, las cooperativas eléctricas.

En el público autoridades de CUBRA, FABA y FBA

Por otra parte al analizar al sistema privado de salud dijo: “El sistema privado es muy parecido a los seguros, son fondos que los particulares destinan a alguna contingencia. Mientras que en un seguro la cobertura es proporcional a lo que se paga, en las obras sociales es un porcentaje del salario y es un sistema solidario y de cobertura igualitaria. Otra diferencia es que el seguro es indemnizatorio y acá el sistema organiza la prestación del servicio”.

En cuanto a la sustentabilidad de dichos fondos señaló que “es necesario la actualización del aporte, ya que el gasto médico crece aún sin inflación, y la previsión, no se puede atender enfermedades preexistentes”. Además criticó la actividad de los legisladores que incorporan un menú prestacional sin ver el financiamiento, o que proveen elementos de la voluntad del paciente (congelamiento de óvulos, cambio de sexo, etc). Además señaló la amenaza de que “hay terceros que pueden disponer de esos fondos”.

Lilloy sostuvo que “los sistemas de salud para funcionar bien tienen que tener criterios de prioridades. Tenemos ingresos y prestaciones, si los ingresos no aumentan, las prestaciones disminuyen. El sistema resiste con deterioro”.

También se refirió a los costos de salud crecientes por el aumento en la expectativa de vida y las nuevas tecnologías de altísimos costos.

Ante esta situación, el especialista planteó una propuesta: “El PMO se debe calcular según los fondos disponibles, la gente no tiene más capacidad contributiva, es mas en nuestro país se gasta mucho en salud según el porcentaje del PBI asignado. Lo que tenemos que hacer es ordenarnos, mejorar el sistema público y no ponerle más carga al sistema privado de la que pueden soportar.” Además destacó la importancia de contar con reaseguros y señaló que “ciertos sectores como los laboratorios farmacéuticos siempre son los ganadores. Los laboratorios farmacéuticos y un monopolio de proveedores que van creciendo su aporte en desmedro del resto de los prestadores”.

Parafraseando al Dr. Rubén Torres dijo: “Hay una crisis de racionalidad”.

Hacia un sistema de salud integrado

A continuación el Dr. Alejandro Costa, médico sanitarista, Vicerrector de Planeamiento y Desarrollo de la Universidad ISALUD, Subsecretario de calidad, regulación y fiscalización del Ministerio de Salud (2021), felicitó a las autoridades de FBA y FABA por la organización de este congreso y esta mesa de debate señalando que “nos une una relación profesional pero también personal de hace años a través del ministerio de salud de la provincia. La Bioquímica es una disciplina apegada a la calidad y muestra de ello es este congreso al que estamos asistiendo”.

Costa planteó varios dilemas frente al tema de la salud y que cuando se comparan índices de eficiencia de distintos sistemas de salud se observa que no es solo el tema del dinero. Reconoció que la eficacia del sistema es cuando está integrado y no fragmentado. “Hay que lograr la integración entre los sistemas públicos y privados de la salud”, dijo.

Destacó para ello que “exista un modelo de gestión en base a una gobernanza obviamente en espacios de consenso para construir comités político- técnicos que lleguen acuerdos participativos porque todo el mundo tiene algo bueno para aportar”.

Es absolutamente importante –dijo–el espacio de diálogo para construir acuerdos y gobernanza, existen algunos como el COFESA., el Consejo provincial de salud en la provincia de Buenos Aires. Debieran estar más fortalecidos comités de acuerdo técnico para generar herramientas. Destacó la importancia del Consejo Federal Legislativo de salud que establece las leyes en el marco sanitario pero hay que tener en cuenta el financiamiento para llevar a cabo lo que dicta el marco legal y después está la justicia que termina siendo mandatoria, justicia que no es especialista en salud y va a decidir en base a la persona, el afiliado que requiere una determinada tecnología diagnóstica o terapéutica que tiene un costo altísimo y pone en jaque a todo el sistema.

Destacó la importancia de los sistemas de información para un modelo de gestión para conocer el estado de salud de la población. Además habló de la gestión del conocimiento que “ debe ser dialogada entre diversos sectores”.

Ponderó la tarea de agencias como la Anmat de evaluación de tecnología sanitaria que “con parámetros racionales determina que es eficiente y efectivo y qué no para incluirlo en una cobertura”.

“Urge que el sistema de salud esté integrado”, dijo y –agregó– la calidad es fundamental para mejorar la eficiencia y productividad, con las acreditaciones de los procesos le damos seguridad al paciente. Abogó por un modelo de gestión con participación ciudadana.

Sostuvo que el primer nivel de atención debe estar fortalecido con equipos de atención multidisciplinarios. Redes hospitalarias de complejidad creciente, prácticas en base a guías y un modelo de financiamiento con fondos sustentables, previsibles, que integren todos los niveles. Consideró la importancia de acuerdos valorativos en base a negociaciones con intereses comunes, y resolver conflictos de intereses con racionalidad.

“En pandemia cuando todos estábamos en amenaza y respondimos integrando los sistemas y así tenemos que hacer con otras endemias que tenemos en el país”, concluyó Costa.

Al cierre de esta mesa el Dr. Cova hizo una resumida síntesis de lo expuesto y se abrió el espacio para las preguntas del público.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s