Profesionales

Nuevo informe de la Industria de la Construcción: El empleo formal creció un 1,2% en octubre

/Fuente: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Informe del IERIC: El empleo formal en la Construcción creció un 1,2% en octubre

El documento elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que cuenta con datos de octubre y noviembre, indica que en octubre se registraron 421.604 puestos de trabajo.

Además, el informe indica que: 

– La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que en octubre se crearon 5.147 nuevos puestos, cantidad que representa un incremento del 1,2% mensual. De esta manera se alcanzó un total de 421.604 puestos de trabajo registrados en el mes, mientras que en los últimos cuatro meses ingresaron casi 24.000 obreros a la actividad, acumulando un crecimiento del 5,1% en dicho período

– La comparación con octubre de 2021 marca un incremento del 16,7%, completando una serie de 19 meses consecutivos creciendo a tasas mayores al 10% interanual, y superando además el nivel de ocupación del año 2019

– Un contraste de más largo plazo realizado respecto al promedio de empleo de octubre de los años 2008 – 2019 (esto es, sin considerar el período más afectado por la emergencia de la crisis del COVID-19) indica que el actual volumen de ocupación es un 0,5% superior.

– El indicador de empleo promedio se ubicó en 15 puestos de trabajo por firma constructora, constituyendo un nuevo récord para la serie histórica iniciada en junio de 2007. Esto es producto de un desplazamiento de empresas desde segmentos de menor a mayor tamaño relativo, donde las tasas de variación interanual de mayor magnitud corresponden a las firmas de entre 80 a 99 empleados.

– Las grandes empresas constructoras, es decir aquellas que poseen entre 300 a 499 y las de más de 500 trabajadores, han resultado ser las más dinámicas en términos de generación de empleo y las protagonistas de la recuperación de la ocupación sectorial, con una creciente participación de estas últimas en la estructura del empleo registrado que alcanzó en octubre al 10,9%

– A nivel territorial el crecimiento del empleo en octubre resultó aún más generalizado que en el mes anterior, con 23 distritos exhibiendo una expansión de su nivel de ocupación

– La provincia de Neuquén se destacó con un incremento del empleo sectorial del 6,1% mensual, explicando cerca de uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo incorporados en octubre, aunque la de mejor desempeño relativo fue Tierra del Fuego con un crecimiento del 10,1% respecto a septiembre.

– La Patagonia se posicionó como la región de mayor crecimiento mensual en la cantidad de trabajadores registrados (3,6%), seguida por las regiones del norte del país que exhibieron tasas de expansión del 3,1% (NEA) y 2,4% (NOA).

– En noviembre de 2022 se registraron 20.923 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, con una tasa de expansión del 1,7% interanual que marca nuevamente una desaceleración respecto al 2% de octubre, al 2,3% de septiembre y al 3,1% de agosto, registrando la tasa de crecimiento más baja desde mayo de 2021.

– Al igual que en los meses previos, la desaceleración del número de empleadores del sector se debió principalmente a lo sucedido en las Grandes jurisdicciones, que redujeron su ritmo de expansión del 1,2% en octubre al 1% interanual en noviembre, mientras que en las Restantes jurisdicciones pasó del 3,4% al 3% en igual período.

– Al igual que en octubre, el número de jurisdicciones que cuentan en noviembre con más empleadores que un año atrás es de 20, entre las que se destacan Formosa, Catamarca y San Luis con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos. Por el contrario, Corrientes, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz fueron las 4 que se ubicaron en terreno negativo. 

Acceda al informe completo a continuación. 

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s