Gremiales

Paritaria estatal: ATE bonaerense anunció que «el acuerdo salarial cierra el año por arriba de la inflación»

/Fuente: ATE Provincia de Buenos Aires/


En una reunión paritaria mantenida este jueves 29 de diciembre se acordó con el gobierno provincial un aumento salarial que, en promedio en el acumulado anual, es de 102% (periodo comprendido entre diciembre 2021 – diciembre 2022) superando lo que se espera de pauta inflacionaria en 5 puntos.

En este acuerdo la mayoría de los estatales superan el promedio de aumento anual como es el caso de los Auxiliares de la Educación que va de 104% a 105,7% ó el de los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud con un promedio de 102%. En el caso de los y las trabajadoras de la Administración Central el aumento promedio es de 97% anual.

Con respecto al pedido de ATE sobre el refuerzo extraordinario para fin de año se respondió desde Economía que la prioridad era mejorar el salario y que los limites financieros se agravaron debido al fallo de la Corte Suprema en relación a la coparticipación federal. Frente a ese escenario, la provincia decidió hacer el esfuerzo en el aumento salarial.

Sin embargo, Oscar de Isasi, secretario general de ATE Bonaerense, manifestó que “el refuerzo extraordinario hubiese sido útil para encarar el inicio de 2023 con un plus que permita transitar los meses de enero y febrero, sobre todo a las y los estatales que se hayan más postergados en sus haberes”.

Además, y a pedido de ATE provincia de Buenos Aires, se logró el compromiso de iniciar la discusión salarial 2023 en el mes de enero. Por otra parte, se ratificó la continuidad de las 2.800 trabajadoras y trabajadores auxiliares de la educación suplentes extraordinarios que cesarían el 31 de diciembre, como así también la de todas las trabajadoras y trabajadores becarios y de quienes estuvieron bajo otra modalidad de contratación que también terminaban su contratación a fin de año. Además se acordó continuar con el proceso de pase a planta permanente de los y las trabajadoras precarizadas.

Otro de los puntos a destacar del encuentro es el anuncio de otorgamiento de dos categorías para 2023 en relación a una nueva recategorización masiva para el conjunto de las y los estatales bonaerenses. Esto último representa un avance en el reconocimiento a los compañeros y las compañeras en materia salarial cristalizando la lucha sostenida por ATE para lograr que estas mejoras se efectivicen.

Oscar de Isasi puntualizó que “el primer objetivo fijado desde nuestra organización fue alcanzado: que los salarios estén por encima de la inflación. Si bien fue un año muy duro y falta mucho para recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal, no menos cierto es que empezar a recuperar poder adquisitivo por segundo año consecutivo muestra el camino a seguir”.

En relación a otras cuestiones laborales, de Isasi señaló: “Ratificamos este fin de año seguir trabajando y bregando por la estabilidad laboral de los y las trabajadoras del Estado, avanzar sobre un convenio colectivo de trabajo, y una carrera administrativa que jerarquice y dignifique la tarea. Para recuperar el poder adquisitivo debe haber dos tareas. Por un lado, una paritaria ágil que nos permita sucesivos aumentos salariales. Y, por otro, un efectivo control de precios desde el gobierno nacional como una prioridad para que no se devalúe el salario”. Finalmente se logró la continuidad y la apertura de las mesas técnicas sectoriales, que fue otro de los pedidos de la organización.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s