Gremiales

La AJB denunció las condiciones de «violencia y amenazas» sufridas por trabajadores en Lomas de Zamora

/Fuente: Asociación Judicial Bonaerense/


Nueva Presentación ante violencias y amenazas

La AJB Departamental manifestó ante el COLPROBA y la Corte Suprema Bonaerense, que “se han superado los límites”.

A continuación se reproduce el texto elaborado por la AJB Departamental Lomas de Zamora, antes los graves hechos ocurridos allí:

Como mencionáramos en la nota publicada el día 1 de junio de 2022, las y los trabajadores judiciales no estamos dispuestos a seguir soportando las reiteradas faltas de respeto y, lo que es más grave aún, amenazas por las y los profesionales actuantes en los expedientes.

Sin ánimo de abundar en las cuestiones mencionadas en la nota anterior, nos parece importante resaltar que, si bien este tipo de situaciones afectan a la totalidad de quienes somos parte del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, en particular, se ataca a la libertad de las y los jueces.

Sabemos que su obligación es la de fundar en derecho las decisiones que toman, no así que alguien ajeno al poder legislativo les exija cómo interpretar una norma y, menos aún, bajo amenaza.

Si bien todo es interpretable, para que todos  y todas entendamos  de qué estamos hablando, creemos  oportuno transcribir algunos ejemplos puntuales de los tantos escritos recibidos por los Juzgados,  Tribunales y Cámaras.

“HACE RESERVA DE RECUSACION CON CAUSA Y DENUNCIA EN EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE MAGISTRADOS”. Para el hipotético e improbable caso de no hacerse lugar en todo o en parte a lo peticionado por esta parte hago expresa reserva de denunciar al Magistrado ante la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, dependiente del Ministerio Público de la provincia de Buenos  Aires, sita en calle 50 nº 889, Piso 5º, La Plata, conforme Res. 1233/01 SCBA y solicitar su consecuente recusación con causa; siempre que se le dé curso al trámite conforme art. 17, Inc. 6 COCCBA”.

“Para el improbable caso que no se haga lugar a la reposición, es que vengo a solicitar la certificación de todas las copias del expediente desde el 20/10/2021 hasta el día de la fecha a fin de realizar la denuncia correspondiente en el Consejo de la Magistratura y ante la Fiscalía de turno por retardo de Justicia”.

“Solicito se certifiquen las presentes actuaciones en su totalidad e incidentes en trámite en forma urgente automática digital, a los fines, como en informa reiterada, se pusiera en pleno conocimiento, del deber profesional que me asiste, de remitir a la Oficina de Control Judicial de la SCBA; y antes de la finalización del año en curso, con turno digital programado, entrevista  legislativa, y presentación personal, de certificación y emisión virtual (GEDBA), en el plan de informatización, ante el  Jury de Enjuiciamiento, mediante la comisión legislativa pertinente, y constituida de la Legislatura  de esta Provincia de Buenos Aires, dándole intervención con la documentación obrante en mi poder, certificación peticionada, y distintas investigaciones en curso, por posibles costos de impericia como de un funcionamiento fallido, en la debida reforma institucional, e implementación de la democratización de la justicia (Ley. 26.861 – Ley. 26.856)”.

“Todo ello, sin perjuicio de solicitar por cuerda separada y a través de las autoridades pertinentes la intervención de la Subsecretaría de Control Disciplinario dependiente de la Suprema Corte de Justicia en los términos de (anexo II Acuerdo nº 3536) inciso e) en virtud de constituir el accionar jurisdiccional una flagrante irregularidad en el servicio de justicia, obstaculizando la pronta resolución de una causa que se encuentra con un acuerdo de pago de sentencia de fecha 14/10/2021 al cual se prestó conformidad en fecha 15/02/2022”.

Es decir, que se buscan jueces y juezas que resuelvan conforme los intereses de las partes que estos y estas profesionales representan, cuando  desde los primeros años de estudio de la carrera de Abogacía se explica que quien decide debe ser imparcial.

Para garantizar el Estado de Derecho, ninguno de los tres poderes del  gobierno debe estar coaccionado, y este tipo de “amenazas” sin duda que alteran la libertad y objetividad que, si bien no es absoluta, los jueces y las juezas deben asegurar.

Sin perjuicio que nosotros también estamos en condiciones de hacer nuestras presentaciones, reclamos y denuncias; instamos, más allá de a las y los profesionales en términos individuales, a las instituciones que las y los representan, a que hagan reflexionar a sus representados con el  objeto de garantizar el mejor Poder Judicial que podemos ofrecerle a nuestra comunidad en las condiciones en  las que todas y todos trabajamos.

En relación con lo último, esta Asociación ve con preocupación la actitud de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ya que ha hecho caso omiso a los insistentes e incesantes reclamos que hemos realizado, los cuales vienen anticipando una situación que evidentemente ya ha superado todos los límites.

Pedimos una vez más que las instancias superiores correspondientes den importancia y actúen sobre estas situaciones porque la calidad institucional y la independencia del Poder Judicial, además de las personas, son afectadas por estos hechos de violencia que exponemos.

Asociación Judicial Bonaerense, Departamental Lomas de Zamora

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s