Gremiales

Moratoria previsional: ATE cuestionó la falta de Quórum del bloque opositor

/Fuente: ATE Nacional/


Por este boicot cerca de 800.000 argentinxs no podrían jubilarse en 2023 y 2024 porque, aunque cumplan con el requisito de la edad (60 años las mujeres y 65 años los varones) no reunirían los 30 años de aportes.

La ATE ANSES emitió un comunicado de prensa donde manifiesta su preocupación por la ausencia del bloque del frente opositor a la sesión legislativa en la que intentó tratarse la moratoria previsional.

El comunicado de ATE ANSES señala que “no sólo tenemos como misión la defensa de Ixs trabajadorxs sino que además tenemos la responsabilidad de bregar por la ampliación de la seguridad social en nuestro país. Es por eso que vemos con gran preocupación la negación y la irresponsabilidad de lxs diputadxs del frente opositor de no dar quórum en el Congreso Nacional para tratar la extensión de las moratorias previsionales”.

Enfatiza la ATE en su comunicado que “el pasado 31 de diciembre vencieron los plazos que marcaban las leyes de moratoria previsional vigentes y el proyecto de ley que sostiene este paradigma debería haber entrado en vigencia a partir de 2023, ya que cuenta con media sanción del Senado, y engloba tanto a mujeres como varones. De esta manera, por causa de los boicots en los dos últimos intentos de sesionar en Diputados, cerca de 800.000 argentinxs no podrían jubilarse en 2023 y 2024 porque, aunque cumplan con el requisito de la edad (60 años las mujeres y 65 años los varones) no reunirían los 30 años de aportes. Siendo para el caso de los varones con 65 años, la única variante acceder a la PUAM (Prestación Adulto Mayor) que otorga un 80% del haber mínimo y para el caso de las mujeres relegarlas a la misma prestación pero teniendo que esperar 5 años más, sumado a que este beneficio no tiene derecho a la pensión por viudez del cónyuge”.

Para ATE “sin dudas, la actitud en el Congreso es irresponsable poniendo en riesgo la inclusión de casi un millón de argentinxs al sistema previsional, el cual es el sostenimiento de nuestra estructura laboral, por lo que es aún mayor nuestra preocupación”.

En ese sentido el escrito cierra instando a Ixs responsables “a sesionar como corresponde para dar respuestas a todxs esxs compatriotas que necesitan jubilarse y pensionarse para tener una mejor calidad de vida, a partir de un sistema previsional solidario que incluya a todxs para hacer cada vez más grande nuestra patria”.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s