Gestión Pública

Vacaciones en familia: las recomendaciones de la municipalidad de La Plata para veranear con perros y gatos

/Fuente: MLP/


En el transcurso de la temporada estival, la Municipalidad de La Plata compartió una serie de consejos útiles para que los platenses que decidan viajar a destinos turísticos con animales lo hagan de forma cómoda y segura.
“Es importante cuidarlos no solamente para garantizar su calidad de vida, sino también la salud de toda la comunidad”, destacó la directora del Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis de la Secretaría de Salud local, Dolores Oliva De Losa.

“Tanto si comparten las vacaciones con nosotros como si los dejamos con alguien más, deben gozar de la atención adecuada en todo momento”, agregó la funcionaria comunal al respecto.

En ese sentido, desde el Municipio recomendaron realizar una consulta previa con el veterinario de cabecera y otra con la empresa de transporte a contratar (en caso de movilizarse con terceros) para conocer sus requisitos y condiciones. En el caso de quienes decidan viajar al exterior, cada país presenta sus propios requisitos y se debe consultar la legislación vigente de cada territorio, se especificó.

Además, es importante que las familias se aseguren de trasladar a los animales con el método de sujeción correcto, como cinturón de seguridad, correa, collar, chapita identificatoria y, en caso de ser necesario, bozal.

Por otro lado, el área comunal remarcó que los perros y gatos en cuestión deben contar con la vacunación antirrábica y desparasitación al día (previo a la fecha del viaje para que no eliminen parásitos en el lugar de destino) y con la libreta que lo certifica.

Asimismo, vale recordar que nunca hay que llevarlos sin correa porque existe la posibilidad de que se desorienten y se pierdan, y que, si el viaje es muy largo, resulta clave hacer paradas intermedias para que puedan hacer sus necesidades.

“Tienen que viajar en el asiento trasero del vehículo y puede ser útil dejarles cerca un juguete o elemento de uso habitual”, explicó Oliva De Losa, y agregó: “Se debe disponer de ventilación permanente y no hay que dejarlos solos en ningún momento”. 

OTROS CONSEJOS ÚTILES

En caso de no llevar a los animales de vacaciones, la Comuna sugiere dejarlos en sus propias viviendas al cuidado de una persona de confianza en lugar de que permanezcan en un sitio que desconocen. 

Además, al ser un periodo de altas temperaturas, se insta a no exponerlos al calor ni el sol directo y a realizar los paseos temprano por la mañana o cuando baja el sol, garantizando siempre una buena hidratación.

Por otra parte, hay que evitar exigirlos a realizar actividad física en jornadas calurosas y, en caso de ir a una playa, se recomienda que permanezcan en la sombra, con una lona mojada y en arena húmeda, ya que la arena seca puede quemar sus pulpejos.

A su vez, las familias a cargo deben llevar bolsas para limpiar sus excrementos en la vía pública, cambiar el agua del bebedero dos veces por día y asegurarse de que cuenten con espacios de sombra si permanecen algunas horas en un alojamiento temporario.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s