Gestión Pública

Advierten por la persistencia de elevadas temperaturas en La Plata: ¿cómo cuidarse y prevenir un golpe de calor?

/Prensa Municipalidad de La Plata/


Frente a la seguidilla de jornadas altamente calurosas que se registrarán en la Ciudad, la Municipalidad de La Plata difundió una serie de sugerencias para prevenir problemas de salud, especialmente en niños y adultos mayores. Qué es mejor evitar en días sofocantes.

De acuerdo a la información brindada por la Dirección de Hidrometeorología local, este lunes y martes las máximas oscilarán entre los 32ºC y los 33ºC. Por tal motivo, se dispuso establecer el nivel de alerta ‘Amarillo’.

En este marco, desde la Secretaría de Salud municipal recomendaron no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, beber abundante agua, consumir alimentos frescos y omitir las bebidas azucaradas, alcohólicas o calientes.

Además, es aconsejable que aquellas personas que deban permanecer a la intemperie lo hagan siempre utilizando protector solar para cuidar la piel, y también gorras o sombreros.

“En el caso de tener lactantes a cargo, es importante ofrecerles el pecho con mayor frecuencia y mantenerlos en lugares frescos y ventilados”, indicó el titular de la cartera sanitaria, Enrique Rifourcat.

Asimismo, se aconsejó bañar o mojar asiduamente a niños y recién nacidos, vestirlos con ropa holgada y liviana, no exponerlos al sol (especialmente al mediodía) y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

QUÉ PASA CON LA ACTIVIDAD FÍSICA

Si bien durante el verano son muchas las personas que eligen realizar actividad física al aire libre, desde la Dirección de Deportes de la Comuna aclararon que es importante evitarlo en la franja horaria que va de las 10 a las 16 horas debido a la alta radiación solar.

“De ser posible, el ejercicio debe realizarse en espacios donde el clima sea controlado y, en caso de asistir un gimnasio, procurar que el mismo cuente con una buena ventilación”, sugirió el titular del área local, Manuel Álvarez.

A su vez, autoridades de la Comuna aconsejaron mantenerse hidratado antes, durante y después del entrenamiento, utilizar ropa clara y con buena ventilación y realizar consultas con profesionales de la salud para iniciar un plan de actividad física acorde.

CÓMO SE MANIFIESTAN LOS GOLPES DE CALOR

Cabe explicar que el golpe de calor consiste en el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, lo que se conoce como insolación, o por realizar ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

Ante estas situaciones, el cuerpo manifiesta dificultades para poder regular su temperatura por mecanismos habituales como la sudoración, motivo por el cual se genera un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

Entre sus síntomas se destacan la sed intensa y sequedad en la boca; una temperatura corporal mayor a 39º C; la sudoración excesiva; una sensación de calor sofocante; piel seca; agotamiento, cansancio o debilidad; mareos o desmayo.

Otras señales a tener en cuenta son el vértigo; los calambres musculares; la agitación; los dolores de estómago, derivados en la falta de apetito, náuseas o vómitos; dolores de cabeza, o sensación de latido u opresión; estado de confusión, ligado a la desorientación, el delirio o incluso convulsiones.

Cabe destacar que en caso de emergencias médicas en la vía pública, los vecinos y vecinas pueden comunicarse a la línea de atención municipal 147; así como contactarse el SAME al 107.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s