Gestión Pública

#AnuloDengue: el Municipio platense lanzó una campaña para generar conciencia vecinal

/Prensa Municipalidad de La Plata/


Mientras avanza con las acciones de prevención en distintos barrios, la Municipalidad de La Plata lanzó una novedosa campaña que busca generar conciencia a través de las redes y fomentar hábitos que ayuden a impedir la propagación de mosquitos.

Bajo el lema “anulo dengue”, la propuesta de comunicación local tiene como objetivo remarcar que la reproducción del insecto vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya no es azarosa, sino que está atada a una serie de hábitos puntuales. El slogan está vinculado a las cábalas que han sido tendencia en millones de argentino durante el último mundial.

“A través de esta iniciativa, buscamos que cada vez más platenses vacíen recipientes que puedan acumular agua como baldes y bebederos de animales, destapen canaletas y conserven limpios los alrededores de las viviendas”, subrayó el secretario de Salud, Enrique Rifourcat.

“Pequeñas acciones como esas impiden que el Aedes aegypti se reproduzca, ya que solo necesita algo de agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y formar criaderos”, agregó el funcionario local.

En este marco, desde la Comuna también se instó a secar el agua de veredas y terrazas, utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas, mantener el pasto corto y las plantas despejadas y conservar las piletas de lona en desuso secas y bajo techo.

Además, la campaña también hace hincapié en la prevención de picaduras mediante el encendido de espirales con frecuencia, la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas y el uso de repelente cada cuatro horas.

En simultáneo, personal comunal realiza tareas de prevención y difusión en los barrios, mientras que el equipo de Plagas y Vectores y los médicos veterinarios de la Dirección de Zoonosis en conjunto con promotoras de Salud y personal de las delegaciones municipales trabajan para eliminar posibles focos de reproducción en la vía pública. Esta semana se realizaron procedimientos en City Bell, Gorina y Ringuelet.

“Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control cuando aparece un caso de zika, dengue o chikungunya para disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que puedan transmitir enfermedades”, sostuvo la directora de Zoonosis local, Paola Miceli.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s