Profesionales

Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana: Aumento de infecciones invasivas por estreptococos del grupo A

/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa /


Recientemente y en varios países se ha registrado un preocupante aumento de infecciones invasivas graves por estreptococos del grupo A –Streptococcus pyogenes–

Se define como infección invasiva a aquella que afecta a sitios previamente estériles. En el caso de los estreptococos del grupo A (GAS) se extiende esta definición a infecciones de piel y tejidos blandos seguidas de síndrome de shock tóxico (SSTS). Las infecciones fatales, justamente, suelen ser precedidas por dicho síndrome. El mecanismo, a grandes rasgos, consiste en la infección de una persona carente de anticuerpos contra las toxinas A o C por una cepa toxigénica.

Durante el último otoño, en el Reino Unido se registraron 9 muertes de menores y un aumento significativo de escarlatina y de infecciones respiratorias e invasivas por GAS. Paralelamente en España, a principios de octubre se informaron 16 casos de infecciones invasivas por GAS y 2 muertes. La Sociedad Francesa de Medicina de Urgencia también describió un aumento en el número de casos de infecciones por GAS y la muerte de 2 niños y un adulto no relacionados.

En un país vecino, Uruguay se acaba de conocer que en el último mes se produjeron 21 casos de infecciones invasivas por GAS que determinaron la muerte de 4 adultos (de 69 a 79 años) y 4 niños (de 1 a 7 años).

Por su parte, la Secretaría de Salud Pública de la ciudad de Rosario acaba de informar que durante el mes de noviembre pasado se registraron 10 casos de infecciones invasivas por GAS en 5 niños y 5 adultos jóvenes, dos de los cuales fueron fatales. Ocho de esos casos fueron bacteriemias acompañadas de SSTS a partir de focos pulmonares. Las otras dos fueron lesiones necrotizantes de tejidos blandos. Coincidentemente, desde el mes de agosto de este año se registró un aumento considerable de casos de escarlatina (n=75 vs. menos de 10 en igual período de 2021).

Resurgimiento de casos de escarlatina

Sobre todo en China (1) y en el Reino Unido (2) ocurrió el resurgimiento de casos de escarlatina. Ésta es una faringitis tóxica complicada, que se caracteriza por un exantema típico. Esta enfermedad fue descripta por Hipócrates en el siglo V a.C. y era considerada como una enfermedad severa en pediatría. A fines del siglo XIX, la mortalidad, que era de alrededor del 5%, descendió prácticamente a cero, sin mediar ninguna acción para que ello ocurra. Esto pudo deberse a mejoras en la higiene y nutrición infantil, pero las causas reales no fueron claramente establecidas. Más tarde hizo su efecto la aparición de la penicilina.

Tanto la escarlatina como las infecciones invasivas por GAS tuvieron como determinantes factores biológicos tanto de las bacterias (cepas invasivas y toxigénicas y cepas exitosas en la colonización nasofaríngea) como de los hospedadores (déficit de anticuerpos contra las toxinas y contra ciertos antígenos M). Sin embargo, estudios retrospectivos de los Países Bajos (3) y China (1) encontraron que los aumentos de casos eran multifactoriales: además de los factores biológicos, influían los ambientales (temperatura y humedad ambiente) y los sociológicos (contacto por actividad escolar, hacinamiento familiar, mayor sociabilización).

Estudio multicéntrico nacional

En la Argentina, especialmente en la ciudad de Tandil, se describieron, en un estudio multicéntrico nacional, 33 casos de infecciones invasivas por GAS y 4 muertes entre 1998 y 1999 (4). Otros estudios nacionales resumidos en (5) mostraron también casos de SSTS y muertes por GAS. Estos casos hubieran pasado desapercibidos de no mediar la iniciativa de quienes participaron de esos estudios, porque las infecciones invasivas por estreptococos beta-hemolíticos no estaban consideradas como de notificación obligatoria.

A partir 2018 se incorporó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) el evento ‘Infección invasiva por Streptococcus pyogenes o Streptococcus β-hemolítico del grupo A (SGA)’. En ese año se confirmaron 28 casos con 10 fallecidos. La edad de los casos notificados variaba entre 1 mes y 85 años. La presentación clínica más frecuente entre los casos fue la neumonía (9 casos), seguida por fiebre sin foco (5), shock séptico (5), sepsis (4) y fascitis necrotizante (1) y en 4 casos no se disponía de datos. Los aislamientos procesados correspondían mayormente al clon emm1.0-ST 28. No se evidenciaron patrones de mayor virulencia en las cepas y eran sensibles a todos los antibióticos estudiados.

Celebramos que se haya implementado la vigilancia activa de estas enfermedades en la ciudad de Rosario y en Uruguay y esperamos que esta vigilancia continúe y se extienda al resto de la Argentina para poder establecer comparaciones anuales que definan mejor su perfil epidemiológico.

Referencias bibliográficas

1. Liu Y, Chan T-C, Yap L-W, Luo Y, Xu W, Qin S, et al. Resurgence of scarlet fever in China: a 13-year population-based surveillance study. Lancet Infect Dis 2018; 18, 903–12.

2. Lamagni T, Guy R, Chand M, Henderson KL, Chalker V, Lewis J. Resurgence of scarlet fever in England, 2014–16: a population-based surveillance study. Lancet Infect Dis 2018; 18: 180–7.

3. McDonald SA, van Wijhe M, de Gier B, Alles HK, Vlaminckx BJM, Hahné S, et al. The dynamics of scarlet fever in the Netherlands, 1906-1920: a historical analysis. R Soc Open Sci 2022; 9: 220030.

4. Lopardo H, Vidal P, Sparo M, Jeric P, Centrón D, Facklam R, et al. Six-month multicenter study on invasive infections due to Streptococcus pyogenes and Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis in Argentina. J Clin Microbiol 2005; 43: 802-7.

5. Lopardo H, Blanco MA, Beratz N, Traverso F, Grupo Colaborativo para el Estudio de Estreptococos. Infecciones invasivas por estreptococos de los grupos A, C y G en la Argentina. Medicina Infantil 2014; 21: 80-4.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s