Gremiales

Gremios y organizaciones se movilizaron para pedir el cese de la represión en Perú

/Fuente: SUTEBA/


NOS MOVILIZAMOS POR LA DEMOCRACIA Y LA PAZ EN PERÚ

El SUTEBA estuvo presente ayer en la movilización convocada por las tres centrales sindicales frente a la Embajada de Perú, para manifestar la solidaridad de lxs Trabajadorxs de nuestro país con la lucha del pueblo peruano para recuperar la democracia.

La CTA de lxs Trabajadorxs, la CGT y la CTA Autónoma convocaron al encuentro en solidaridad con el Paro Cívico Popular y exigiendo el fin de la represión por parte del gobierno, que está provocando decenas de muertes en el país hermano. Los representantes de las tres centrales le entregaron un documento al embajador Peter Camino Cannock, en el que expresan su «profunda preocupación por la crítica situación del ESTADO DE DERECHO en el hermano país de Perú, y se solidarizan y acompañan al pueblo peruano, agredido por el ilegítimo gobierno de Dina Boluarte».

Hace varios días comenzaron en Perú las protestas populares reclamando la renuncia de Dina Boluarte, ex Vicepresidenta que asumió la Presidencia tras la destitución de Pedro Castillo. Ambos asumieron sus funciones en julio de 2021, pero en diciembre de 2022 el Congreso destituyó a Castillo y proclamó a Boluarte.

En el acto frente a la Embajada de Perú, al que asistieron una delegación de dirigentes del SUTEBA y de distintas regionales de la CTA Provincia, pudimos recoger algunos testimonios que muestran la solidaridad de las Organizaciones Sindicales de nuestro país con la lucha del pueblo peruano.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, señaló que «este acto es en solidaridad con lxs Trabajadorxs peruanxs, con los Pueblos Originarios y con todo el Pueblo de Perú, con las Organizaciones Sindicales, hoy en el marco de un paro general, con movilización cívica desde todos los puntos del país hacia Lima, exigiendo juicio y castigo a los responsables de la muerte de más de 50 hermanxs peruanxs que han sido asesinadxs por protestar».

«Hay que terminar con esa parodia de democracia, en la que un pequeño grupo intenta erigirse sobre la voluntad popular, que debe ser respetada. Por eso el gobierno debe convocar a elecciones y hacerse responsable por la represión y por las muertes, después del golpe institucional que han dado en Perú», concluyó.

Daniel Catalano, Secretario General Adjunto de la CTA-T, consideró «sumamente importante que las CTA y la CGT puedan traer su solidaridad al Pueblo peruano, que se está levantando, que está peleando por sus derechos. Es muy importante también que la solidaridad internacional pueda generar estos hechos políticos».

Por su parte, Pablo Masciángelo, Secretario de Finanzas de la CTA Provincia, subrayó que «estamos acompañando la denuncia contra la matanza que se está realizando en Perú y expresando nuestra solidaridad con la huelga general que están llevando adelante las centrales sindicales de ese país. Exigimos que retorne la paz en Perú y que se convoque a elecciones».

También conversamos con Lourdes Rivadeneyra, de la Mesa Nacional de la CTA, del área de Trabajadorxs Migrantes: «Estamos acá para manifestarnos en contra de lo que está sucediendo en el Perú. Soy peruana y quiero agradecer a nuestros hermanos argentinos que siempre están en favor de la Patria Grande. Si hay que salir a luchar y poner el cuerpo, siempre están. Y eso lo agradecemos mucho nosotros, como peruanos viviendo en la Argentina. Y que la derecha sepa que no se va a salir con la suya, que en el Perú, en Brasil, en la Argentina, estamos todos unidos para seguir luchando por la independencia de nuestros pueblos».

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s