Profesionales

Caso Báez Sosa: El Colegio de Médicos Distrito I advirtió su preocupación por los cuestionamientos a las técnicas de RCP

/Fuente: Colegio de Médicos Distrito I Provincia de Buenos Aires /


La Subcomisión de Trauma, Catástrofe y Emergencias del Colegio de Médicos Dist. 1 manifiesta su profunda preocupación, por la estrategia planteada por la defensa de quienes están acusados de la muerte del joven Fernando Báez Sosa que, entre otras cosas, cuestiona la aplicación de la RCP.

Que es la RCP? La RCP son las maniobras que se aplican a una persona que ha perdido el conocimiento y no tiene signos vitales, es decir clínicamente está muerta. Pero las células todavía no han muerto (es lo  que somos, muchas millones de células, cada una con su función) y si se restablece la circulación la persona puede volver a vivir.

Cuando se hace la RCP? La RCP se hace cuando una persona ha sufrido una muerte súbita. De 10 muertes súbitas 8 son por una arritmia letal llamada Fibrilación Ventricular y cuyo tratamiento es la Desfibrilación, pero hasta que llega el desfibrilador, la única esperanza que tiene esa persona es que alguien (rescatador) le haga RCP. Por eso siempre está indicada la RCP cuando alguien ha perdido el conocimiento y no se pueden ver signos vitales.

Como se hace la RCP? Lo primero que se hace es ver que la escena sea segura para el rescatador y la víctima, luego se recomiendan 2 cosas: llamar al 107 y comprimir (RCP). No dejamos de hacer compresiones hasta que llega la ambulancia, porque cada compresión es un latido del corazón y a partir de ese momento esa persona depende del rescatador.

El rescatador, el lego, el transeúnte, el testigo o como se le quiera llamar debe involucrarse y hacer algo por esa persona, quien perderá la única oportunidad de volver a la vida si alguien no hace 2 cosas: llamar al 107 y comprimir.

La RCP tiene una cadena de sobrevida donde cada eslabón es muy importante;  pero los más importantes son los primeros eslabones, en los que el protagonista es el lego; de nada sirve el Médico, el TEM, el enfermero, la ambulancia UTIM o Unidad Coronaria, el helicóptero y la alta tecnología si cuando llegan ya no hay paciente. Es por eso que hemos trabajado mucho y durante muchos años para que la comunidad se comprometa a hacer RCP cuando está indicado. Por eso nos preocupa lo que hemos escuchado, porque atrasa muchos años de trabajo  y tememos por aquella víctima de la muerte súbita que quede a merced de una comunidad con miedo de realizar la  RCP, por las cargas legales* que pueda enfrentar, y así pierda la última oportunidad que tenga de que le salven la vida.

Dr. Jorge Alberto Orellana                                   Dr. Julio Cesar Moreno

*Ley 27159 art. 11 Responsabilidad. Ninguna persona interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones de la presente ley, estará sujeta a responsabilidad civil, penal, ni administrativa, derivadas del cumplimiento de la misma.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s